"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CUENTO DE NAVIDAD, de Charles Dickens

Es una novela corta, son 142 páginas dividas en cinco estrofas. El protagonista es Scrooge, un anciano avaro, tacaño, dueño de un banco en una pequeña ciudad de Londres, que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit.

En ocasiones he tenido dificultad con el vocabulario que me he ido encontrando en la lectura:

- Misantrópico.- Persona que tiene aversión al trato humano.

- Gabán: Abrigo.

- Talante: Actitud de una persona o estado de ánimo ante una determinada situación.

- Jactancia: orgullo excesivo.

- Comedido: cortés, prudente, moderado.

- Aldaba: pieza de metal que se pone en las puertas para llamar.

Personajes principales:

. Scrooge: es el protagonista, sólo le interesa ganar dinero, pero además no le divierte gastarlo, sino juntarlo y contarlo y una y otra vez. Tiene un sobrino Fred, hijo de su hermana fallecida, ni siquiera quiere pasar la Navidad con él.

. Bob Cratchit: es el único empleado, que trabaja en la oficina se Scrooge. Pasa mucho frío en la oficina, ya que Scrooge no quiere gastar dinero en carbón, para la estufa. Es muy pobre solamente recibe un sueldo semanal de quince chelines a la semana. Su personaje es todo lo contrario al del protagonista, no tiene dinero, tiene un hijo enfermo Tim. Pero a pesar de todo ello celebra la Navidad.

. Fred: sobrino de Scrooge, aunque su tío no se quiere relacionar con nadie, y trata tan mal a la gente, siempre invita a su tío en Navidad a cenar, pero este siempre lo rechaza.

. Jacob Marley, es el antiguo socio de Scrooge. Llevaba siete años muerto y era igual que Scrooge, tacaño y aburrido. Aparece en forma de fantasma, y le avisa que se le van a aparecer tres espectros durante la noche. El fantasma le cuenta que, por haber actuado de esta manera durante su vida, lo pagará en la eternidad. Pero que puede haber una última oportunidad para salvarse, si cambia. Para demostrarlo aparecen tres espectros, el pasado, el presente y el futuro.

1.- Espectro, le muestran como fueron las navidades en su infancia, como las celebraban y como poco a poco se fue obsesionando con enriquecerse.

2.- Espectro, el de las navidades presentes. Le muestra como pasa la Navidad su empleado Bob y su familia, cómo a pesar de sus dificultades y de tener un hijo enfermo, celebra la Navidad. También le muestra las imágenes de su sobrino celebrando la Navidad. A pesar de no ser amable con ellos, ambas familias le desean a Scrooge feliz Navidad.

3.- Espectro, le muestra las navidades venideras. Su casa será saqueada por los pobres. Scrooge morirá y todos le recordarán como una mala persona. El hijo de Bob también morirá.

Cuando desaparece el último espectro, Scrooge cambia de comportamiento, le sube el sueldo a Bob, le ayuda para que su hijo se cure, se empieza a relacionar con su familia y empieza a tratar bien a la gente. Este libro demuestra que la vida hay que disfrutarla, hay que apreciar todo lo que te puede hacer disfrutar, no sólo valorar lo material. En el libro triunfa el espíritu navideño por encima de todo. Cómo llega la magia de la Navidad a transformar a un anciano tacaño, avaro, egoísta a convertirlo en una persona generosa, buena, alegre, amable. La Navidad es maravillosa, yo disfruto mucho en Navidad, es la época en la que tenemos vacaciones, nos reunimos con toda la familia para celebrar la Navidad. He disfrutado bastante con el libro, además nos queda tan poquito para que llegue esta fiesta.

LUCÍA ORDÓÑEZ VINUESA 2º A

1 comentario:

Unknown dijo...

Estupenda reseña, Lucía. Que pases una Feliz Navidad, aunque veo que ya la estás disfrutando por anticipado.