"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

martes, 6 de diciembre de 2011

CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA, de Judith Kerr

Es una novela amena, podríamos decir que es una novela histórica, en ella se trata la época en la que los judíos fueron perseguidos por los alemanes nazis. Es una novela basada en un hecho real, es lo que le sucedió a la autora del libro, Judith Kerr, pero cambiando los personajes.
El libro está dividido en 24 capítulos, el lenguaje utilizado se entiende bastante bien, y me ha resultado muy amena su lectura, auque la historia es bastante triste.
Personajes principales:
-
Anna, una niña de 10 años, inteligente, soñadora que se adapta a los cambios continuos de domicilio y país, consiguiendo en cada lugar nuevos amigos.
-
Max, hermano de Anna y su principal afición es el futbol. Cuida mucho de su hermana y ayuda a sus padres en lo que puede.
-
Los padres de Anna.
-
Omma
-
Empy
-
Perro Pumpel
Anna es una niña judía de 10 años que desea ser famosa como su padre, un periodista muy conocido. Cuando los nazis, con Hitler a la cabeza, están a punto de ganar las elecciones, ella y su familia se ven obligados a huir a Suiza, dejándolo todo atrás amigos, familia, recuerdos.

Anna y su hermano Max hacen buenos amigos en la nueva escuela. Sin embargo, tienen que vivir en un hotel muy barato. Su padre, al principio puede vender algunos artículos a los periódicos, pero después, por problemas económicos se tienen que marchar a Francia, donde vivirán en un piso en París. Allí tienen un familiar, que les ayuda dándolos telas para ropa, porque no tienen dinero. El padre consigue trabajo en un periódico francés y Anna y Max aprenden francés en su nuevo colegio. Viven allí durante dos años y luego se mudan a Londres.

En esta novela está constantemente presente el tema del racismo y la xenofobia. Recomiendo este libro, para entender como los judíos fueron perseguidos por los nazis, simplemente por sus ideas. La familia de Anna tiene que abandonar el país para evitar ir a un campo de concentración. Como un cambio político, de repente, de la noche a la mañana, cambia el destino de las personas. Anna, su hermano y sus padres se ven obligados a salir de su país, atravesar la frontera y convertirse así, en extraños en un país distinto, con una cultura e idioma diferente.

Este libro me ha recordado a otro libro que ley hace dos años, trataba también el tema de los alemanes contra los judíos, El niño del pijama de rayas, con el que lloré muchísimo.

El título del libro, Cuando Hitler robó el conejo rosa, hace referencia al juguete preferido de Anna. Al tener que salir apresuradamente, de su casa de Alemania, Anna tiene que elegir un solo juguete. Lo malo es que la niña tiene varios juguetes favoritos. Escoge el juguete nuevo, un perro de lana, en lugar de su compañero de toda la vida, el conejo rosa. Sin embargo, ella nunca olvidó su conejo. Ella no podía imaginar qué haría un hombre tan malo y mayor con un conejo rosa. Incluso la niña llega a soñar que Hitler, a quien ella encuentra un parecido a Charlie Chaplin, gracias a su conejo se va a convertir en un hombre bondadoso.

Es importante, cómo a pesar de los malos momentos, de tener que mudarse constantemente de país, la familia permanece siembre unida.

Un buen final sería que en Londres la familia fuera feliz, y que algún día pudieran volver a su país, Alemania. Pero lo realmente bueno sería que el racismo y la xenofobia desaparecieran para siempre.

LUCÍA ORDÓÑEZ VINUESA, 2º A

3 comentarios:

Virginia dijo...

¡Enhorabuena por el trabajo, Lucía. Sigue así que es excelente!

Encarna dijo...

Hola Lucía,
te felicito por el comentario del libro, yo lo he leído de mayor, y me encantó. Al leer tu comentario lo he recordado con mucho cariño. Un buen libro. Si te ha gustado me parece que forma parte de una trilogía.
Felices lecturas

Anónimo dijo...

Acabo de leer por segunda vez el libro y no vi que Ana soñara con que Hitler se convertía en un hombre bondadoso gracias al conejo rosa o.o