"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 11 de marzo de 2010

LA REINA DE LA CANCIÓN PROTESTA



La cantautora Joan Baez, representante del folk norteamericano y la canción protesta, recibió hoy la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La Orden de las Artes y las Letras de España reconoce la labor de personas físicas o jurídicas destacadas en la promoción, la puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera del país. En el caso de personalidades extranjeras, se distingue con este honor a quienes hayan consagrado una parte significativa de su trayectoria profesional a materias directamente relacionadas con la cultura española así como a las que hayan mantenido una intensa relación personal con este país.
La ministra destacó la labor que la artista ha realizado por España: "Hubo un tiempo en que nuestra lengua no era tan importante y fue Joan Baez quien cantó en español, quien con nuestra lengua, con nuestras letras, reivindicó nuestra cultura y la cultura de Iberoamérica". Por otra parte, recordó que la carrera "sólida, larga, consistente y rica" de Baez abrió camino y fue un estímulo para otras creadoras que no estaban acostumbradas a que hubiera "mujeres que enarbolaran guitarras".


La artista neoyorquina, que se encuentra de gira en España y ofrecerá mañana un concierto en el Palacio de Congresos de Madrid dentro del festival Ellas Crean, ha declarado que normalmente no acepta premios ni homenajes porque no cree en ellos, pero que en esta ocasión ha hecho una excepción por los vínculos que mantiene con nuestro país.
Es una afortunada coincidencia que este galardón se le otorgue precisamente en el año en el que recordamos a ese hombre que llegó con tres heridas y a cuyos versos ella fue una de las primeras en prestar su voz.


Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

MIGUEL HERNÁNDEZ

3 comentarios:

Lola MU dijo...

¡Cómo nos emociona ver a Joan Báez en Madrid con "aquellas" canciones que tantos y tanto cantamos entonces!
Un abrazo, Biblos.

Unknown dijo...

Qué bien suena en su voz. Un beso.

LADRAR A LA LUNA dijo...

Hola:
A mí también me ha encantado escuchar esta canción que hacía tanto que no había vuelto a oír.
Saludos.