"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

martes, 26 de enero de 2010

LA CELESTINA, de Fernando de Rojas

Crédito de la imagen


Durante la Primera Evaluación, los alumnos de 3º de ESO leyeron y comentaron en clase una de las obras clásicas más importantes de la literatura española: La Celestina, de Fernando de Rojas, en su versión adaptada. Con esta lectura iniciamos nuestra participación en el programa "¿Por qué leer a los clásicos?" de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Cultura).

9 comentarios:

LUIS ALBERTO HINOSTROZA dijo...

Para mí la obra de La Celestina es una buena obra, está bien hecha con una estructura interesante y un final impactante con la muerte de los protagonistas a causa de su amor. Defectos creo yo que casi no tiene, quizás algunas palabras que no son propias de nuestro siglo y formas de hablar con palabras que son insultos.
El momento que más me gustó fue la muerte de Pármeno y Sempronio porque al final al traicionar a su amo <calisto murieron por intentar robar o coger su parte de la cadena de oro que le dio Calisto a Celestina y la pobre Celestina también murió a estocadas, pero Pármeno y Sempronio para mí murieron por traición.
Recomendar la obra yo creo que sí la recomendaría porque me parece una obra interesante con un buen argumento y buenos personajes y un final que no me esperaba. En conclusión, es una buena obra.

JONATAN CEBRECOS dijo...

Recomiendo esta obra porque es muy interesante y además siempre pasa algo que no te esperas, a veces es triste y otras veces alegre. Es un libro bonito. Mis momentos favoritos son cuando Melibea declara su amor, y la muerte de Pármeno, Sempronio, Celestina, Calixto y Melibea, ya que dan la vuelta a toda la historia.

ISAAC GUERRERO, 3º E dijo...

El libro ha estado entretenido, no ha sido excesivamente bueno pero el desenlace está trabajado.
Lo que me ha gustado del libro ha sido el final del libro cuando todos mueren, porque queda muy trágico y de deja desconcertado.
Lo que menos me ha gustado ha sido que, a veces, aburría y que hablaban de forma extraña.
Yo este libro no lo recomendaría a mis amigos porque es una historia que no me fascina y que es aburrida.

JOAQUÍN BOHO (3ºE) dijo...

Me parece un libro bastante interesante que trata de un tema muy bueno. Yo personalmente si desde un principio me hubieran contado el tema no me lo hubiera leído, pero una vez leído me ha gustado mucho. A destacar me encanta el papel de la Celestina. Y por sacar algún defecto (para mí) el lenguaje a veces del libro, porque es un poco callejero.
Sí lo recomendaría porque es un libro divertido e interesante aunque estaría bien que lo leyeran los niños un poco más mayores porque dice muchas palabrotas.

SONIA AYAS, 3ºE dijo...

Para mí esta lectura ha estado muy bien, interesante y entretenida y los personajes tienen muy buenas características que les personalizan.
Los momentos de la obra que más me han gustado han sido al principio y cuando Melibea se da cuenta que está enamorada de Calisto.
Yo sí lo recomendaría porque es entretenido pero por una parte no lo recomendaría por el lenguaje antiguo que usan.

VERÓNICA HERNÁNDEZ dijo...

Me ha gustado el libro y lo recomendaría porque está bien, porque narra un hecho sobre el amor, un sentimiento muy importante.
En cuanto a los defectos que he encontrado en los personajes, por ejemplo en la Celestina he visto que es una persona muy convenida, el resto de personajes no he encontrado defectos, creo que han actuado correctamente.
El momento más importante de la obra, considero que es el final, cuando Melibea, una vez muerto Calixto, aun así se suicida ella. Para mí es importante porque le está demostrando su amor aunque esté muerto.
En conclusión, lo recomiendo porque es un libro muy interesante y una historia de amor muy bonita y se te hará muy breve al leerla.

MÓNICA JIMÉNEZ, 3ºE dijo...

La recomendaría, porque es una tragicomedia clásica, la lectura es bonita y tiene toques de tensión en varias ocasiones. Se puede ver cómo es la literatura en castellano durante la Edad Media.

ALBA GARCÍA / 3ºE dijo...

No la recomiendo porque el argumento no está mal pero se hace muy larga por la forma de hablar y por la época que es, además al estar escrita para teatro está demasiado detallada, es mejor verla en obra de teatro.

AIMEÈ MARTÍN dijo...

No la recomiendo, es muy aburrida y liosa. Calisto y Melibea no tendrían que verse a escondidas, sino a la luz. El momento más interesante es cuando muere Celestina, porque es el único apartado con acción.