"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

FERLOSIO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

Ayer el Ministerio de Cultura concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas 2009 al escritor Rafael Sánchez Ferlosio. El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español. Al conocer la noticia, el escritor (que ya fue Premio Cervantes) reconocía con su habitual franqueza: "Me ha sorprendido este nuevo premio. La verdad es que me dan demasiados (...), yo he vivido más de premios que de otra cosa".
Hijo de padre español (el escritor Rafael Sánchez Mazas) y madre italiana, Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma en 1927. Sus dos primeras obras publicadas, Industrias y andanzas de Alfanhui (1951) y El Jarama (1955), ya lo situaron como uno de los escritores más destacados de su generación. Entre su amplia trayectoria literaria y ensayística destacan El testimonio de Yarfoz, Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado, El ejército nacional, Esas Yndias equivocadas y malditas, El alma y la vergüenza, La hija de la guerra y la madre de la patria o Non olet. Hace tan sólo unos meses Destino publicó su última obra hasta el momento, Guapo y sus isótopos.
Miguel Delibes ha dicho de él que es el hombre más importante de nuestra literatura, y Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, que se trata de un soberano escritor cuyos ensayos son piezas literarias y ejemplos de la mejor literatura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me alegro mucho: "El Jarama" me ha hecho pasar muy buenos ratos. Me gusta además encontrarme en la prensa sus artículos: "Nada humano le es ajeno".