"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 30 de octubre de 2008

AMADÍS CUMPLE 500 AÑOS

El 30 de octubre de 1508 se terminaron de imprimir en Zaragoza Los cuatro libros de Amadís de Gaula, refundidos por Garci Rodríguez de Montalvo, el primer texto completo que ha llegado hasta nosotros de uno de los libros más influyentes de la literatura de todos los tiempos. Su éxito fulgurante desencadenó el auge del género literario y editorial más celebrado de la época: el de los libros de caballerías, los primeros "bestseller" de la historia.
La Biblioteca Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han organizado AMADÍS DE GAULA, 1508. QUINIENTOS AÑOS DE LIBROS DE CABALLERÍAS, la exposición más importante del año en esa institución porque recopila 137 piezas, en su mayoría códices e incunables de los siglos XVI y XVII, de un género que España exportó a toda Europa. La exposición permite comprender cómo fue posible que se llegaran a escribir más de 80 obras diferentes y que su éxito comenzara a finales del siglo XV y se mantuviera hasta las primeras décadas del siglo XVII, más allá del Quijote. El éxito se debió, sin duda, a que incorpora los temas que siempre han atraído a la humanidad: viajes, aventuras, ideales, historias románticas... que ahora inspiran libros, películas y series.
La exposición, que inauguró el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el día 9 de octubre, estará abierta hasta el 18 de enero de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues se conserva estupendamente...
No tenía ni idea de que hoy era el día exacto. Gracias por recordárnoslo: en Trapisonda lo celebraremos como es debido.
Nosotros vamos el día 10 de diciembre a la exposición y a una representación teatral en la BNE. Ya os contaremos.