"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 23 de octubre de 2008

ROMERO "ESTEO", PREMIO NACIONAL DE TEATRO


Miguel Romero García "Esteo" (Montoro, 1930) ha ganado el Premio Nacional de Literatura Dramática, que otorga el Ministerio de Cultura, con Pontifical, una crítica antisistema escrita hace 43 años, de la que solo había circulado una edición en ciclostil hasta que el año pasado la publicó la Editorial Fundamentos.
Desde su casa de pensionista en Málaga, el autor siente el premio como "una alegría y "un estímulo". "Está muy bien, porque yo siempre he sido escritor invisible", revela en declaraciones a EFE. "Ahora sí seré visible, lo que no deja de tener gracia, porque soy un anciano jubilado y pensionista que vive prácticamente fuera de este mundo. Apenas salgo de casa y vivo rodeado de libros", afirma este licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Filología Hispánica, que ha sido profesor de Historia Social de la Literatura en la Universidad de Málaga. "A principios de los 70, yo era un joven activo y pertenecía a la vanguardia antifranquista que consiguió cierto prestigio por hacer un teatro muy imaginativo y un poco envenenado, casi virulento", rememora.
La obra galardonada, escrita en 1965, es un texto "mítico" de la historia del teatro español en el que Romero "Esteo" hace una crítica implacable del capitalismo, del desarrollo económico y la producción industrial. Luego, en 1972, publicó Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, estrenada en el Festival de Sitges y luego en la I Semana Antifranquista de la Universidad de París, con la que pasó a nutrir la nómina de autores malditos. Dos años después escribió Pasodoble y en 1979 su obra Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos. En los 80 escribe obras como Tartessos y dirige, entre 1983 y 1984, el Festival Internacional de Teatro de Málaga. Otros de sus títulos, por los que ha recibido galardones como el Premio Andalucía de Teatro y el Premio Europa, son El vodevil de la pálida, pálida, pálida rosa y El romancero de la mar y los barcos.

No hay comentarios: