"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

sábado, 24 de abril de 2010

¿POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS?


Alumnos y profesores del IES "Barrio de Loranca" tuvimos ayer el privilegio de recibir en nuestra biblioteca, en nuestra casa, a Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona, investigadora y experta en el estudio y adaptación de nuestros clásicos. Rosa Navarro es una mujer enérgica y apasionada, una excelente comunicadora que posee un don especial: el de transmitir y contagiar su entusiasmo por los libros. Ama lo que hace, cree en lo que dice, y eso se nota.



Tras una breve presentación de Ana María Calderón, jefa del Departamento de Lengua Castellana, Rosa se dirigió al joven auditorio que llenaba la biblioteca partiendo de una idea básica: la importancia de la lectura, sobre todo para aquellos a quienes les gusta escribir. Puso el ejemplo (no podía ser de otra manera) de Miguel Hernández, que apenas fue a la escuela pero leyó muchísimo. Contó anécdotas de Miguel, de su vida durísima, de su tesón, de su constancia, de la fe inquebrantable que lo llevó a perseguir un sueño que, finalmente, hizo realidad, aunque no pudiera llegar a disfrutarlo.


Habló después de La Celestina, de la escena final de La Celestina. Nos la contó para demostrar que Rojas había tenido que leer otras obras, otras historias (Hero y Leandro, Dido y Eneas) para poder escribir la suya. Sin duda, Rojas había leído a los clásicos.
Habló también de Cervantes, de Don Quijote de La Mancha. De cómo Dulcinea del Toboso no podría existir si no hubiera existido antes Melibea. De cómo Don Quijote no sería el mismo si Cervantes no hubiera leído Tirante el Blanco. Se detuvo en algunos episodios de la obra de Martorell. Comparó al gigante Quirieleisón con el ciclista Induráin y a Tirante con Rafa Nadal. Cervantes, sin duda alguna, había leído a los clásicos.
Tocó el tema de El Lazarillo y, cuando le preguntamos por la autoría, se mostró firme en las conclusiones que la han llevado a editarlo como obra del erasmista Alfonso de Valdés. Está tan convencida de ello que convence. Pero, sobre todo, entusiasma y apasiona.
Gracias, Rosa. Ha sido un placer tenerte con nosotros, celebrar contigo (y con los clásicos) el Día del Libro. No se nos podría haber ocurrido una manera mejor de abrir nuestra semana cultural.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego. Es un placer, aunque sea virtualmente, volver a esa querida biblioteca. Me encanta ver de nuevo a Rosa Navarro, y a Ana. Ya veo que fue una charla de lo más interesante. Mi hijo leyó su adaptación de Tirante el Blanco de una tacada. ¡Qué lujo! (El clásico es ese amigo que nunca falla...)

Lola MU dijo...

Es una maravilla seguir aprendiendo Biblos; seguro que ha sido muy interesante, me hubiera gustado escucharla.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué importante es que en la sociedad actual se destaque la necesidad de leer a los clásicos. Ellos son los testigos de nuestra historia.

I. CAMACHO dijo...

Querida Carlota: lo que es un lujo es ese hijo adicto a los libros que tú tienes. Mímalo. Por lo demás, ya sabes que en esta querida biblioteca se te echa de menos. Besos.

I. CAMACHO dijo...

Ha sido muy interesante, Lola. Lástima que los alumnos no sean todo lo receptivos que quisiéramos. Por nosotros que no quede. Abrazos.

I. CAMACHO dijo...

Muy bien dicho, Silvia: los testigos de nuestra historia. Merece la pena trabajar por devolver a los clásicos el protagonismo que se merecen. Siempre dentro de un orden, claro. No pretendemos hacer milagros. Un abrazo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Yo, como Carlota, me siento feliz de volver (en la virtualidad de este blog) a disfrutar delas palabras de Rosa, de ver a Ana y de intuir las estanterías loranqueñas.
Hay que sembrar, que algo nacerá ( digo yo...)

Anónimo dijo...

me parecio bastante interesante pero creo que se lio un poco con lo del quijote


adrian imedio 3ºD

Sergio Campoy Barceló dijo...

Fue una gran charla la que nos ofreció Rosa Navarro Durán, por su contenido y por como bien se dice en la presentación, por la gran expresividad y ganas que la escritora le puso.
Puso muy buenos ejemplos sobre lo comveniente que habian sido las lecturas que habían realizado grandes escritores como Miguel De Cervantes a la hora de escribir.
La verdad es que a Rosa Navarro Durán se le veía una persona apasionada por los libros y la lectura, lo que hacía más ameno y divertido todo aquello que nos conto.
En mi opinión ha sido una buena charla en la que he podido aprender cosas que por mi mismo lo más seguro es que no habría llegado a apreciar nunca
un saludo.
Sergio Campoy Barceló 3ºD

Ana dijo...

Sergio, buen comentario. Me alegro de que te gustara la charla. Coincido contigo en que Rosa Navarro Durán nos transmitió su fuerza y su pasión por lo que hace. Además, recordad, nos dejó un mensaje: todo se consigue con tesón y constancia. La clave está en trabajar por lo que uno quiere.Me gustó mucho el ejemplo de Don Quijote.El hidalgo quiere ser caballero andante y como tal necesita cumplir una serie de requisitos: tener armas, un caballo, una dama...; él lo tiene claro y va a por todas. Del mismo modo tenemos que actuar nosotros: fijarnos una meta e ir hacia ella con paso firme y decidido.Y leer, leer, leer mucho.
Un saludo.

Ana y Puri, yo también me alegro de que volvamos a coincidir.Un abrazo desde Loranca..

ismael adalid 3ºc dijo...

me ha gustado con esta mujer porque nos ha aportado lo que sabe y lo mejor de todo y lo que no me esperaba era que todos los libros importantes de la historia de la literatura en España estaba encadenados entre si.

Erika Castro Gallego dijo...

ha estado bastante bien la presentación, a sido muy interesante el conocer cosas nuevas sobre el Quijote, y ver que hay situaciones en el libro que tienen mucho que ver con otros ya escritos en la epoca como la Celestina, Tirante el Blanco...
Un saludo
Erika Castro Gallego 3ºC

Ruben Garrido cabezas dijo...

Bueno la charla me pareció algo interesante y muy impresionante ya por los miesterios que nos revelo que la amyoría de las personas no se hubieran dado cuenta y de que yo pienso que esto es una gran oportunidad de la que muchos no tienen suerte y ami lo que mas me gustó fue la frase que dijo: " LOS GRANDES ESCRITORES SON GRANDES LECTORES" eso es lo que mas me gusto y estuvo bien, lástima de que algunos molestaran, pero en fin fue increible ojala hubieran mas personas en el mundo como esta mujer. Gracias

I. CAMACHO dijo...

Gracias, chicos, por dejar aquí vuestros comentarios. Un repasito a la ortografía y a la gramática, ¿sería mucho pedir?