"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 26 de abril de 2010

GUERNICA



Tal día como hoy, el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad vasca de Guernica sufrió un devastador bombardeo por parte de la Legión Cóndor alemana, que combatía en favor del ejército sublevado. La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida. Por encargo del gobierno republicano, Pablo Picasso pintó el cuadro del mismo nombre, al que se considera una de las obras más importantes del arte del siglo XX y que se ha convertido en un auténtico icono antibélico, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
El Guernica es un cuadro sombrío, como sombría es la cruda realidad de la que se ha erigido en símbolo. Nosotros hemos querido hacer de él una bandera de paz, lo hemos llenado de color, lo hemos reproducido en distintas versiones y lo hemos relacionado con la poesía de guerra de Miguel Hernández, esos poemas en los que el poeta de Orihuela lamenta vivir en un tiempo convulso en el que "el hombre acecha al hombre" y se consuela pensando que hace la guerra para forjar la paz y la justicia.
.
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las actividades que aúnan literatura y arte. Yo suelo hacerlo con las vanguardias.

Un regalo para vosotros: el Gernika en 3D. Es impresionante http://www.youtube.com/watch?v=I_65LYLzvvI&feature=player_embedded

I. CAMACHO dijo...

Impresionante, Silvia. Gracias por el regalo y por tu visita.

Blogmaníacos dijo...

Me alegra que hayáis recordado esta fecha; es importante que se sepa qué pasó.
Los trabajos son preciosos, ¡enhorabuena!

I. CAMACHO dijo...

Gracias, Conchita. La exposición forma parte de nuestro homenaje a Miguel Hernández y su época. La coincidencia de esta fecha con nuestra Semana del Libro ha sido una casualidad afortunada. Saludos.

Lola MU dijo...

¡Enhorabuena a los artistas!
Os felicito por la preciosa idea y por el mensaje que transmite; ¡el resultado lo dice todo!.

I. CAMACHO dijo...

Gracias, Lola. De eso se trata, de transmitir mensajes positivos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Impresionante trabajo!. Gracias por la información de estas efemérides que muchas veces caen en el olvido. Anteayer vi un mural del Guernica en un pasillo de mi insti y no caí en la fecha...
Saludos desde La Tribu