"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 26 de abril de 2010

ADIÓS A MIGUEL DELIBES


Ha quedado instalada en los pasillos del instituto la exposición de murales realizada por alumnos de la ESO para recordar la figura de Miguel Delibes, ese extraordinario novelista que nos dejó el pasado día 12 de marzo. En ellos se repasan la vida y la obra del autor de El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes y El hereje, entre otras obras clave de la narrativa española reciente. No se han olvidado los chavales de sus facetas de periodista, dibujante, padre de familia, aficionado a la caza o al club de fútbol Real Valladolid. Tampoco de su estrecha relación con el teatro y el cine, ya que la mayor parte de sus obras han sido adaptadas a estos medios. Y precisamente en el cine hemos estado con Delibes. En nuestro salón de actos, los alumnos de 4º de la ESO han asistido a la proyección de Los santos inocentes, de Mario Camus. Durante los próximos días, los alumnos de Primer Ciclo podrán ver La guerra de papá, de Antonio Mercero, adaptación de la novela El príncipe destronado.
.

.

14 comentarios:

Camila dijo...

Hola profe!! tu pides mucho he!!!
pero bueno vamos ha ello!
La película Los Santos Inocentes no me ha gustado porque no se les entendia lo que decian aunque expresa muy bien la época en la que estaban y como los hijos estan ya en una nueva época y no se dejan mandar tanto por sus Señoritos.

raQeL dijo...

Hola profe!!A mi si me ha gustado la película de Los Santos Inocentes.Me gusta como los personajes actúan en la película pero no me gustó mucho como los Señoritos tratan a los criados.

Sergio Muñoz dijo...

La película me ha parecido buena me he divertido viendola y he aprendido como trataban las clases altas a las clases bajas.
Y profe aber si vemos mas películas eeeee jejejeje

arantxa dijo...

En mi opinión la película esta bastante bien. Trata de las clases sociales entre unos y otros. El Señorito abusa de Paco y también quiere abusar de su hijo pero el no quiere. Los hijos de Paco no quieren jerarquías y eso el Señorito no lo ve bien.
Azarías que es el mas inocente al final nos sorprende a todos

Luis García Román dijo...

Yo creo que la pelicula esta bastante bien, los actores se lo trabajaron bastante.Aunque no haya vivido esa época creo que representa bastante bien lo que era la sociedad de la posguerra donde las clases altas tenian un nivel de vida muy bueno, no había clase media, y la clase baja, lo era demasiado. Me ha gustado bastante y me gustaría ver alguna otra pelicula si la hay sobre esta época.

Ray dijo...

Una muy buena película la que vimos los alumnos de 4º Div. Títulada "Los santos inocentes", tambien novela, muy buena, de Miguel Delibes. En esta película se puede apreciar como era España en ese tiempo y lo que Delibes nos intenta transmitir.

SeLeNe dijo...

La pelicula me a gustado.Me a gustado sobretodo la interpretacion de ciertos personajes en la pelicula.Expresa bastante bien las clases sociales kçque se situaban en aquella epoca.
Lo que no me a gustado de la pelicula era que no se entendia algunas cosas..como hablan los personajes en alguna ocasion,el tener que estar super centrado en las escenas y no perder detalle para poder entender la pelicula.Aconsejo que la veais es bastante entretenida,aunque un poco liosa.
Y PROFEEE POR FAVORR MAS PELICULASSS MODERNAASSS jajajajaja

Isabela & Sandra dijo...

La película ha estado muy bien por que te relata la diferencia que había entre las diversas clases sociales. Miguel Delives te explica muy bien el sentimiento que sienten los personajes en cada momento.
A Isabela y ami nos parecio que la película a estado bastante bien, pero lo que nos impacto fue el final inesperado, de una persona tan inocente.

othman hajjaj dijo...

El mural esta muy bien hecho. En la pelicula, lo que mas me ha gustado es la interpretacion de los personajes, y como representa las distintas clases sociales de aquella época.

nOiitta dijo...

La pelicula ha estado bastante bien, ademas te enseña las diferencias entre las clases sociales, te explica como las clases sociales mas altas explotan a las mas bajas y abusan de estas. Esto en la película se mnuestra cuando el guarda abusa de Paco, y cuando el Señorito abusa del guarda liandose con su mujer y de Paco haciendo le andan con la pierna escayolada. Esto te enseña a que tienes que valorar lo que tienes porque siempre podría ser peor. Recomiendo a la gente que vea esta pelicula.

Iván dijo...

La pelicula me ha parecido bastante bien por la sociedad que vivian en aquellos tiempos, las clases sociales en nivel de pivilegios que tenian y las superioridades entre ellos, eso no me parece justo pero hay se ve esa gran diferencia y esta pelicula te da mucho que reflexionar en ese tipo de tema , muy bien un saludo.

JeSsii dijo...

OLaaa profeee!!!En mi opinion esta pelicula esta bastantee bien protagonizada y lo que Miguel Delibes queria reflejar en ella.
Esta película refleja las diferencias entre las clases sociales,y aa lo que se dedicaban en ese tiempo y tambien como los "ricos" abusaban de los pobres, que vivian en unas condiciones infrahumanas.

isabel dijo...

Se nota un trabajo elaborado y cuidado.Es bueno hacer publicidad en los pasillos de todo lo que se hace.La cultura debe ser mostrada y a nuestros chicos eso les gusta,unos lo leerán todo y otros sólo habrán visto pero por lo menos algo rcordarán. ¡Enhorabuena1

I. CAMACHO dijo...

Gracias, Isabel. Esperemos que algo recuerden. Por nosotros que no quede.