"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 25 de mayo de 2016

CON FERNANDO MARÍAS



Seguimos con nuestra semana de encuentros con autores, enmarcada en la Feria del Libro que organiza el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Hoy hemos tenido la suerte de poder contar con la presencia de Fernando Marías, que se acercó hasta nuestro centro para charlar con los alumnos de 4º de ESO sobre su novela Cielo abajo
El acto comenzó con la presentación de Sergio Macías, alumno de 4º de Diversificación, quien nos resumió los hechos más significativos de la trayectoria profesional del novelista.


Después, Fernando Marías nos contó algunas anécdotas relacionadas con la creación de esta novela que escribió en la misma casa donde transcurre la historia. Así nos enteramos de cómo se había propuesto escribir una novela de aviadores o, más concretamente, sobre los pioneros de la aviación. Y de cómo quiso unir esa idea con la batalla de Madrid, durante la Guerra Civil española, y con la historia de la mujer española en el siglo XX. Recordó cómo encontró la "chispa" que encendió su inspiración: la pequeña aventura que vivió al pilotar una avioneta, el miedo que pasó y la fascinante sensación de ir volando. 


Finalmente, respondió a todas las preguntas que quisimos formularle. Incluso habló de su vida personal. De cómo hubiera querido ser estrella de rock o director de cine, pero fracasó en ambas facetas. De cómo acabó por encontrar su camino en la literatura: "Hago lo que me gusta."
Se despidió de las chicas, muy interesadas por las tres Constanzas protagonistas de su novela, con un guiño: "Me gusta pensar que la tercera Constanza sois cada una de vosotras."

Si los alumnos de 4ºD trabajaron esta lectura elaborando unas fantásticas cajas de los recuerdos de Joaquín Dechén, los chicos y chicas de 4ºDiver han realizado booktrailers de Cielo abajo. Aquí dejamos una muestra de esta actividad:



Muchas gracias, Daniel Alcedo.


Muchas gracias, Vanderley Panzo.


Muchas gracias, Estefany Chamba.

No hay comentarios: