"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL LIBRO TOTAL

He aquí un libro que los contiene a todos (o casi). En la ciudad de Bucaramanga (Colombia) funciona una organización sin ánimo de lucro llamada “El Libro Total” cuyo objetivo no es otro que el de acercar el libro a todos.
Esta organización se ha propuesto la faraónica tarea de poner online toda la literatura latinoamericana, así como otras grandes obras clásicas de todo el mundo, por supuesto en español. Para salir del típico archivo digital (pdf, documento de texto, etc) han cuidado el diseño de la presentación de cada libro, simulando las hojas y el tipo de impresión, haciendo que realmente parezca uno. La sección de “Clásicos de clásicos” posee también audiolectura con la posibilidad de optar por obras en su idioma original o traducidas a otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc. Y por si fuera poco, en cada clásico se ofrecen obras y música relacionada con el tema.
El sitio cuenta con una sección llamada “Libro del Lector”, donde una vez registrados, podremos hacer anotaciones sobre obras leídas, arrastrar párrafos de libros a las mismas, enriquecerlas con iconografías, guardarlas o compartirlas con otros usuarios registrados. Este apartado es de especial interés para quienes realizan investigaciones, pues en todo momento el sistema mantiene la información de las fuentes del texto e iconografías que se vayan guardando.
La casa de El Libro Total, también brinda en sus instalaciones exposiciones de arte, conferencias, ponencias, etc.
Una de las ideas fundamentales de esta organización es acercar el concepto de biblioteca virtual, así como su base de datos, para que los alumnos de todas las escuelas de Colombia posean acceso a obras literarias y de consulta. Uno de sus fundadores sostiene que “es más fácil equipar una escuela de ordenadores que de libros”.
Sin duda una iniciativa más que importante, no sólo por ofrecer grandes libros clásicos y contemporáneos, sino porque permite trabajar con esos textos y debatir con otros usuarios sobre los mismos.




1 comentario:

Virginia dijo...

Muchas gracias por difundir la existencia de esta maravillosa web, Biblos.

Un saludo