"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

domingo, 9 de octubre de 2011

REGRESAMOS AL FUTURO


Si nos dejan, durante este curso 2011-2012 haremos grandes viajes interestelares, viajes en el tiempo y en el espacio, a través de la literatura. Según algunas creencias, nos encontramos en la antesala de una gran transformación, una nueva era. ¿Asistiremos a la llegada del Apocalipsis, el fin de la civilización? ¿O, por el contrario, el mundo se elevará a un nivel superior? No lo sabemos. No son creencias que se apoyen en ninguna evidencia científica. Pero, según el calendario maya, que finaliza el 21 de diciembre de 2012, en esa fecha tendrá lugar un cambio importante en el orden mundial. Frente a los agoreros, profetas del catastrofismo, nosotros preferimos ser optimistas.
No es la primera vez que la humanidad se enfrenta a una amenaza de estas características. De hecho, a lo largo de la historia universal, el mundo se ha acabado varias veces. Ya en el año 1000 de nuestra era, muchos creyeron que las guerras, epidemias y fenómenos extraordinarios (eclipses, cometas) que se estaban produciendo eran signos inequívocos de que el fin del mundo estaba cerca. Y sin embargo, hoy sabemos que aquello no era sino el despertar de una nueva civilización.
Por eso, si nos dejan, nos vamos a ocupar de aquellos otros visionarios que se anticiparon al futuro a través de su escritura, de los autores de literatura de ciencia-ficción, creadores de utopías y distopías. Construiremos nuestra particular máquina del tiempo. Nos acercaremos a las nuevas formas de leer que se han desarrollado a lo largo de la historia. Reflexionaremos sobre todo ello e intentaremos crear nuestros propios mundos.
De momento, para ir abriendo el apetito, os presentamos "2012: regreso al futuro", nuestra nueva campaña de animación a la lectura.


6 comentarios:

Virginia dijo...

Seguro que es una campaña espectacular, como la del año pasado que giró en torno a los bosques. Estoy deseando ver los resultados. Por cierto, la elección del tema, muy apropiada.

Saludos

Esther Escorihuela dijo...

¡Me encanta! Una selección de títulos muy atractiva y con temas sugerentes para debatir. Os seguiré de cerca, pues promete. Un abrazo.

Beatriz Sierra Martín dijo...

Compañera, yo me subo contigo a la nave espacial. Besitos

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Un viaje fantástico y nunca mejor dicho. Yo me subo contigo al Delorian jeje.

Anónimo dijo...

Qué buena pinta... Deseando que empiece.

hache dijo...

eh, chicos... esperadme, que yo también me subo a este carro...
quiero decir a esta nave...