"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 19 de mayo de 2011

POEMAS DEL BOSQUE Y DE LA LLUVIA, de Antonio Rigo



Subo. Llego.

Vuelvo a las estaciones.
Ahora mi naturaleza
es un prado quebrado
absurdo y sereno
donde tu nombre
se hace árbol.


Confieso que, hasta hace muy poco tiempo, yo ignoraba quién era Antonio Rigo. El poema que se reproduce arriba lo encontró en Internet Iván Carreño Arias, alumno de 3ºG, y lo eligió como texto para conmemorar el Año Internacional de los Bosques. Antonio Rigo, nacido en Palma de Mallorca en 1957, escribe una poesía elemental, transparente, sin trucos ni artificios. La poesía es su vida: "Hace ya años que decidí vivir todos y cada uno de mis actos lo más cerca posible de lo que yo considero poesía, es decir, observar la naturaleza, saber y conocer qué luna gobierna, acariciar el árbol, admirar a los animales y hablar con el agua." Aún no he podido hacerme con el libro, editado en 2008 por la editorial "Baile del Sol", pero algunos de estos poemas circulan libremente por la Red. Aquí os dejo una muestra:


Ah los árboles de tus ojos negros.
En el mar
en las cimas
en las casas del silencio
entro en busca de su espesura.


*


Cada tarde
alrededor de las 6
viene un gorrión
a la puerta de mi casa.
Le doy unas migas de pan.
Él da cuatro o cinco saltitos
gorjea un poco y
se marcha.
Cuando vuelvo al poema
me noto ligero, pardo y
emplumado.
Duermo con un ojo abierto.
Hay días que no sucede nada más.


*


Esta tarde
escribiendo poesía
me he bebido
2 litros de agua.
Salgo y viene un perro.
Me olisquea, menea el rabo y
se orina en mis zapatos.
Soy un árbol.
Finalmente.


6 comentarios:

Lola MU dijo...

Fíjate qué cosas, Biblos; ese tándem "adolescente - internet", tan problemático en ocasiones y tan mal visto en general, puede tener consecuencias muy hermosas, tanto como estos poemas de Antonio Rigo que hoy nos descubres. Habrá que felicitar a Iván por su interés y su trabajo y agradecerte a ti que nos ilustres y nos muestres cosas tan bonitas.
Besos.

mjchorda dijo...

Todo un hallazgo, preciosos.

christian dijo...

gracias a ivan habeis conocido a un autor nuevo

Laura. dijo...

Muy bien Iván! me gustan mucho. :)

David. dijo...

Muy bien Iván, sigue asi!!! :D

Noelia dijo...

Sigue así Iván...