"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 28 de febrero de 2011

LOS POETAS MALDITOS


Fue Paul Verlaine quien así bautizó a una serie de autores franceses que, surgidos a finales del siglo XIX, están considerados como los padres de la modernidad poética. ¿Quiénes eran? Pues ellos, los raros, los simbolistas, los decadentistas, los bohemios, los provocadores, los siempre excesivos poetas malditos. Con ellos, los alumnos de Literatura Universal calientan motores y se preparan para la lectura de Las flores del mal.


5 comentarios:

Remigio dijo...

Entré por fin en el correo de gmail y he restablecido mi contraseña.
He mandado parte de la letra del Cuéntame a Bea y Ana.
Espero que llegue este comentario que me parece que no es maldito

I. CAMACHO dijo...

Hombre, pues a mí sí que podría inspirarme un un poema de corte maldito: "El spleen de Loranca".

Unknown dijo...

Pues espero que les guste. Como poco, no quedarán indiferentes. Besos.

Anónimo dijo...

Aunque suene paradógico, disfruté estudiando los poetas malditos en mis oposiciones, redescubrí muchos aspectos que tenía ya olvidados.

Francisco Mendoza Banda dijo...

La lectura de estos poetas es esencial para entender la poesía contemporánea así que hay que tenerlos en cuenta lo mismo que a Bécquer. Yo me quedo con los simbolistas porque con ellos nace un nuevo concepto de la metáfora, una teoría de las correspondencias entre dos realidades semejantes por alguna razón que empieza a ser menos razonable y más subjetiva. De esta manaera se está creando algo nuevo y diferente que, siendo algo osado, nos acerca un poco más al surrealismo, si bien, todavía hay un poso romántico, postromántico, en los años de la gran novela realista y naturalista. Propongo a Rimbaud después de leer a Baudelaire.
Y saludos afectuosos.