"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 7 de octubre de 2010

¡BOOM!


La noticia ha caído como una bomba. Sorprendentemente -o quizá no tanto, no lo sé-, la Academia Sueca ha concedido hoy el PREMIO NOBEL DE LITERATURA a uno de los nuestros. Andan algunos enfrascados en absurdas conjeturas acerca de la nacionalidad del galardonado: que si peruano, que si español, que si hispanoperuano... ¿Qué importancia tiene eso? La patria de cualquier ser humano (sobre todo si es escritor) no es otra que el idioma en que se expresa. Por eso, MARIO VARGAS LLOSA, sea cual sea su nacionalidad actual, es uno de los nuestros, un dignísimo representante de nuestra lengua castellana en una de sus múltiples y ricas variedades.

Vargas Llosa (que se dio a conocer en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral) formó parte del llamado "boom de la novela hispanoamericana", junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Después llegaron Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo... Esperamos con impaciencia la publicación de su próxima novela: El sueño del celta.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por una vez creo que el Nobel ha premiado realmente a la Literatura. Vargas Llosa es un novelista como la copa de un pino.
O de dos.
Lo dicho: estoy contenta.

Unknown dijo...

¡¡¡Oléééé!!! ¡¡Estoy encantadísima con el premio!!Vargas Llosa es uno de mis novelistas favoritos: me he reído con "Pantalón", se me han puesto los pelos de punta con "la fiesta del Chivo" o con "La ciudad y los perros" y me ha dejado con la boca abierta con ese pedazo de novela que es "¿Quién mató a Plaomino Molero?". ¡Hay que celebrarlo!

Lola MU dijo...

Pues ya iba siendo horita ¿no? claro que, más vale tarde que nunca.
Vargas Llosa es Literatura; estamos de enhorabuena.

I. CAMACHO dijo...

Efectivamente, estamos de enhorabuena. Celebremóslo, pues, leyendo. Abrazos, Trapi, Carlota, Lola.

Unknown dijo...

Quise decir "Palomino" (las prisas me matan :( ).

Blogmaníacos dijo...

Sólo por haber escrito "La guerra del fin del mundo" lo merecería, ¿verdad?

Gracias, Inma, por tu felicitación sobre lo de Educared.

Un cariñoso abrazo.

I. CAMACHO dijo...

Gracias las que tenéis los Blogmaníacos, Conchita. Y claro que lo merece. No he leído "La guerra del fin del mundo", pero la tengo ahí, en lista de espera. Un abrazo.