"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

domingo, 26 de septiembre de 2010

UNA VIDA DE PELÍCULA

PROCEDENCIA DE LA IMAGEN


En el Madrid del siglo XVII no había casa de hombre curioso que no tuviera un retrato de él; y corría de boca en boca una oración blasfema que comenzaba así: "Creo en Lope de Vega, poeta del cielo y de la tierra..." Si hay una vida en la historia de la literatura española digna de ser llevada al cine, sin duda es la de Félix Lope de Vega y Carpio, creador de la comedia nacional, soldado, poeta, sacerdote, amante de innumerables mujeres y padre de catorce hijos. En fin, la vida de aquel "monstruo de naturaleza y Fénix de los ingenios españoles", como lo llamó Cervantes. El director brasileño Andrucha Waddington y los guionistas Jordi Gasull e Ignacio del Moral son los artífices de Lope, una película protagonizada por Alberto Amann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego y Luis Tosar. Pero esta película (magníficamente ambientada) no relata la biografía del dramaturgo, sino únicamente sus orígenes. La historia nos presenta a Lope de Vega como un joven que vuelve de la guerra (ha luchado con la Armada Invencible) y se va a Madrid a abrirse camino. Allí se casa con Isabel de Urbina, a la que camuflará en sus escritos como Belisa, y se enamora de Elena Osorio, Filis en sus poemas. Un triángulo amoroso que costará caro al incipiente escritor, aunque sacará fuerza de ello para convertirse en uno de los genios de la literatura española. No está mal como aperitivo, pero sabe a poco, porque Lope (aquel seductor, aquel ídolo de multitudes al que sacaban a hombros de los teatros, aquel poeta del cielo y de la tierra) fue mucho más que lo que se puede ver en la película.
Os dejo ya con el videoclip de "Que el soneto nos tome por sorpresa", la canción que compuso Jorge Drexler para los créditos de la película.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Disfruté. Gracias por tu entrada, como siempre conveniente.
Saludos desde La Tribu.

Lola MU dijo...

Yo estoy deseando verla; este avance tuyo me ha puesto los dientes largos.
Besos.

I. CAMACHO dijo...

Gracias a las dos por la visita. No es que la película sea gran cosa, pero si sirve para despertar la curiosidad y el interés por Lope y por los clásicos..., bienvenida sea.

A Biblioteca do Colmeiro dijo...

Me ha pasado lo mismo que a ti, realmente la película me ha sabido a poco. De todas formas, siempre se agradece un acercamiento a los clásicos.
Un saludo desde Silleda.