"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

viernes, 2 de octubre de 2009

JUAN CARLOS MESTRE, PREMIO NACIONAL DE POESÍA

El poeta y artista visual Juan Carlos Mestre ha ganado el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su poemario La casa roja, una obra en la que dialogan gran parte de las tradiciones y culturas existentes.
Mestre, nacido en Villafranca del Bierzo (León) en 1957, tras conocer la noticia dice sentirse "contento", pero ha querido aclarar que los premios "son fruto de la generosidad o de la equivocación". "Los premios carecen de importancia, sobre todo cuando pienso en tantos amigos cuya obra está a años luz de la propia y que se han ido al paraíso de la utopía sin reconocimientos".
Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en España en 2008, ya sea en castellano o en algunas de las otras lenguas cooficiales.
Publicada por Calambur, La casa roja, "sin abandonar la raíz permanente de la mitología personal de Mestre, interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante", según afirma Javier Bello en la solapa del libro.

Su primer poemario fue Siete poemas escritos junto a la lluvia. A éste le siguieron La visita de Safo, Antífona del otoño en el valle del Bierzo, La poesía ha caído en desgracia y La tumba de Keats, entre otros.
Pincha en la imagen inferior y entra en la casa virtual de este artista polifacético. Merece la pena.

No hay comentarios: