"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL ENTIERRO DE LA SARDINA

El entierro de la sardina es un cuadro de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Refleja una tradición carnavalesca que celebra el último día de estas fiestas, el Miércoles de Ceniza. Es el final del periodo de mundo al revés que supone el carnaval, con su transgresión de los valores vigentes, su interés por los instintos primarios, el protagonismo del pueblo llano frente a las instituciones y el predominio del caos frente al orden. Pese a estar inscrito en un conjunto de cuadros de costumbres de la vida española, el cuadro, en su origen, tuvo un carácter muy subversivo con la religión católica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Loranca lo carnavalesco es casi casi un axioma insoslayable. Que lástima que hoy enterremos a la sardina...ha vencido doña Cuaresma.

Qué ganas tengo de veros, Biblos. Cuándo "entamamos"algo? ( consulta un diccionario asturiano- castellano, castellano-asturiano).

I. CAMACHO dijo...

Bueno, aquí no te creas que está tan claro quién ha vencido. Ya ves que hemos tirado la casa por la ventana, que no se diga que no apoyamos la cultura popular.
Consultaré el diccionario. Un saludín.