"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 17 de abril de 2008

LIBROS LIBRES

Un año más, estamos a punto de celebrar en nuestro instituto la Semana del Libro. Una de las actividades programadas es la liberación de libros. Entre los días 21 y 25 de abril dejaremos en libertad algunos libros. Búscalos en cualquier lugar del instituto o del barrio de Loranca, léelos y déjalos de nuevo libres. Se trata de que sigan su camino, pues son libros viajeros. Si tienes alguna duda, consulta el video y las instrucciones que tienes a continuación.




El BookCrossing


El proyecto bookcrossing nació el 17 de abril de 2001 de la mano del joven programador informático estadounidense Ron Hornbaker, un apasionado de los libros. Lo que surgió como un proyecto se ha convertido en una avalancha de entusiastas de todo el mundo, una comunidad de unos 350.000 lectores que se intercambian gratuitamente unos 2.000.000 títulos.
El periplo de un bookcrosser, o liberador de libros, comienza con su inscripción en la web www.bookcrossing-spain.com, a la que sigue el registro de los títulos que voluntariamente quiera liberar para que su lectura sea compartida por otras personas, para lo que hay distintas modalidades:

1. La más segura es la de intercambiarlos con otros liberadores de libros, o incluso ofrecerlos a quien los quiera leer sin intercambio alguno. Éste suele hacerse por correo y a veces los lectores comparten los gastos de envío.
2. También puede ofrecerse un libro para iniciar un anillo de lectura o participar en alguno que ya haya comenzado. En este bookring el libro va pasando de mano en mano entre las personas inscritas en ese anillo interesadas en su lectura. El libro vuelve finalmente a su dueño, con lo que se pone fin al círculo, que puede durar varios años, dependiendo de la cantidad de personas apuntadas a ese anillo y de su velocidad de lectura. Una submodalidad es el bookray, en el que el libro nunca vuelve a manos de su dueño y continúa su andadura.
3. La forma más divertida de liberar libros es hacerlo de forma salvaje, esto es, dejándolos en un banco público, una cabina de teléfonos, un autobús, un tren o un avión. Los lugares donde se pueden liberar libros son tantos y tan variados como los miembros de una comunidad de lectores. El peligro de esta modalidad es que nunca se sabe si volveremos a tener noticia de esos libros, aunque esto forma parte de la aventura de esta iniciativa. No obstante, en la portada de cada volumen se encontrará una etiqueta que dice: “Hola, soy un libro libre muy especial. Estoy viajando alrededor del mundo haciendo nuevos amigos. Espero que tú seas otro. Visita
www.bookcrossing-spain.com e introduce mi número BCID (que se muestra más abajo). Descubrirás dónde he estado y quién me ha leído, y podrás hacerles saber que estoy a salvo aquí, en tus manos, y después… ¡LÉEME Y PONME EN LIBERTAD!”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os he copiado toda esta información
para la liberación serrana...Gracias, loranqueños de mis entretelas.