"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 10 de diciembre de 2007

LA PERLA, de John Steinbeck



Lectura realizada por los alumnos de Lengua Castellana de 3º de la ESO durante la primera evaluación.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión el libro me ha gustado bastante, porque si me metiera en el papel de Kino yo no hubiera hecho lo que él ha hecho, me hubiera deshecho de la perla mucho antes porque el dinero no hace la felicidad, y por culpa de la perla ha muerto Coyotito.

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista humano, Kino me da una sensación de una persona lista y valiente, que lo único que quiere es proteger a su familia y vivir feliz...
En cambio, los investigadores me parecen un tipo de persona muy vulgar y rastrera.
El momento más interesante de la obra, para mí es el final, porque me encantan los desenlaces y que por lo menos en esta ocasión Kino haya saldado la muerte de su pobre hijo inocente Coyotito.
Esta obra, la verdad es que me ha gustado bastante, es un relato muy variado, tiene momentos sangrientos, otros más interesantes, otros de desesperación... Así que, si os gustan los libros con intriga y variedad, este es un buen libro.

Anónimo dijo...

Destacaría el comportamiento de Kino cuando tiene en su poder la riqueza. El mejor momento es cuando Kino encuentra la perla, porque los pobres también pueden ser ricos.
Recomendaría el libro porque me ha parecido un libro muy bonito y divertido.

Anónimo dijo...

En mi opinión, el momento más bonito es cuando Kino encuentra la perla y ve reflejado en ella su futuro, sus deseos. Arde de felicidad sin saber que la perla es sinónimo de la codicia y el sufrimiento humanos.
Me parece interesante porque él, que siempre ha sido pobre, tiene la oportunidad de sentir la sensación de tenerlo todo.
La verdad es que no recomendaría este libro porque me ha parecido un poco duro el final. Y tiene mucho sentido para aplicar la lección en nuestra vida, pero para
mi edad no me parece un libro aconsejable, ni interesante.
Pero esto no quiere decir que el autor no me haya parecido bueno. Destaco que el autor sabe relatar muy bien las emociones humanas y las diferencias sociales que perduran hoy en día y que tendrían que haber desaparecido hace tiempo.

Anónimo dijo...

Es una obra muy triste, cuenta cómo una perla puede hacer destruir a una familia y cuenta que la gente es capaz de hacer algo que antes no haría solo por interés.
El momento que más me ha gustado es cuando Juana da ánimos a Kino. El que menos, cuando mata Kino al hombre ese.

Anónimo dijo...

Lo negativo de este libro quizás sea lo detallista que es el narrador, porque narra cada cosa que hacen los personajes.
Por otra parte, cuenta hechos que han estado ocurriendo en épocas no muy lejanas a la nuestra. Narra el enfrentamiento de "dos mundos": el de los ricos y el de los pobres. También cuenta como, muchas veces, se trata a las personas en función de lo que éstas puedan dar a cambio o de las riquezas que tengan. Aunque es una leyenda, cuenta algunas cosas que ocurren o han ocurrido en realidad.
A mí, personalmente, el momento que más me ha interesado del libro ha sido cuando el médico acude a "curar" a Coyotito, pues se da a entender que cuando el médico va a curar a Coyotito es cuando se entera de que tienen una gran perla en su posesión.
Yo no recomendaría este libro porque resulta muy espeso de leer. Porque cuenta demasiados detalles.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro bonito e interesante, aunque algo fantástico lo de la perla.
El personaje que más me ha gustado ha sido Kino, aunque desempeña un papel un poco cruel pero real.
el momento más interesante para mí es cuando le queman la casa porque no sabes qué van a hacer, si se darían cuenta de que la perla trae mala suerte, aunque Juana ya lo sabía.
Bueno, no ha sido uno de los mejores libros que he leído porque no me gusta ese tipo de obras, pero la recomiendo porque no está muy mal, tiene escenas bastante reales, es decir, que reflejan a la realidad de hoy en día.

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista humano, nos hace ver que somos mentirosos y nos mueve el dinero, somos unos falsos toda la humanidad.
El momento más interesante es el desenlace, cómo Kino lucha contra la sociedad y pierde lo más valioso, su hijo.
Sí lo recomendaría porque nos hace ver y reconocer que somos muy malos, nos mueve el dinero. Lo recomendaría a ver si la gente lo piensa antes de hacer daño y mira por las personas sin mirar raza, posición, etc.

Anónimo dijo...

Las partes más interesantes son cuando el médico envenena a Coyotito para que le vuelvan a necesitar al ver que el bebé empeora y, al final, cuando uno de los rastreadores dispara a Coyotito. Lo del médico porque no me parece normal que haya una persona tan cruel y lo de los rastreadores porque es muy raro que estando Juana y Coyotito metidos en la cueva de una montaña y que alguien estando abajo dispare y justo le dé a Coyotito en la cabeza matándole en el acto... me parece muy extraño.
La verdad es que yo lo recomendaría porque, aunque no es uno de los mejores libros que he leído, está bastante bien. Es un poco triste, todo hay que decirlo. pero merece la pena leerlo porque tampoco es muy largo y es rápido de leer tanto si te interesa como si no.

Anónimo dijo...

Los valores son que no hay nunca que rendirse ante nada y los defectos que no hay que pegar nunca a un ser querido.
Lo mejor, cuando encuentra la perla Kino y lo peor la muerte de Coyotito.
Sí lo recomendaría porque me parece un libro muy atractivo y divertido.

Anónimo dijo...

La valentía y el arrojo que muestra Kino para que la raza blanca no se aproveche de él es impresionante; pero a su vez, la ambición que le produce tener la perla en sus manos me decepcionó mucho. Sin embargo, Juana parece tener esa calma interior que hace que Kino se sienta bien, mostrando el autor así ese sentimiento tan humano como es la unidad en una familia. También me gustó como el escritor muestra la codicia sin escrúpulos del médico.
El hecho que más me impactó de la obra fue aquel en que el médico, después de pedir que le mostraran las perlas que había traído Kino, dijo que no estaba en casa; me pareció despreciable el trato que le daba a los indígenas.
A pesar de que partes del relato sí me han parecido interesantes, su carácter descriptivo no me ha terminado de convencer, ya que la historia sigue siendo un cuento pero alargado, lo que la hace pesada de leer.

Anónimo dijo...

Está bien, pero lo de que había encontrado la perla del mundo me parece una exageración. El momento más interesante es cuando va en busca de la perla, porque se pone a bucear y a mí eso me gusta.
Sí lo recomendaría porque no está mal.

Anónimo dijo...

La obra es bonita, me ha gustado, pero... es un poco triste e injusta porque por ser pobres no tendrían que discriminar a la gente, ni por eso ni por la forma de vestir ni nada; el dinero que tenemos no nos diferencia, todos somos iguales. Yo de este libro cambiaría que Coyotito muriera y que Kino pegara a su mujer por intentar tirar la perla cuando además ella tenía razón... Quitando que Kino pega a Juana y que Coyotito muere, todo lo demás me gusta, es una aventura que recorren juntos hasta que pasan aquellos acontecimientos.

Anónimo dijo...

En mi opinión, no es un libro muy entretenido, solo cuenta una historia y no muy buena, el autor se extiende mucho en contar detalles sin importancia, los pensamientos de Kino y de la música del bien y del mal, la música de la familia y de la perla, etc.
Lo que más me ha gustado de la historia es cuando tiran al mar la perla porque así desapareció de las vidas de Kino y Juana por fin, lo que menos cuando Kino pega a Juana y el momento más interesante fue cuando Kino se encuentra a los buscadores.
Yo no recomendaría este libro a nadie porque el autor se extiende mucho y eso hace que no sea muy divertido y que sea muy pesado de leer.

Anónimo dijo...

Este libro nos ha gustado mucho,demuestra como es la realidad de hoy en dia,la gente empieza a preferir el dinero que la salud y la familia.tampoco me gusto que finalmente muriese cogoyito

Anónimo dijo...

A Jorge Borja, que no cuente el final de libro, por qué si no para qué me lo voy a leer. Me apuesto un libro a que eres de los que va al cine a contar la peli...

Anónimo dijo...

bueno me ha servido de algo pero la próxima vez podriais dar un poquito mñas de detalles gracias, eso que era para algun trabajo de literatura o algo parecido.

Anónimo dijo...

Este libro critica varios temas entre los cuales se encuentra el de que los hombres que tienen dinero avasallen a los pobres que no lo tienen y no les ayuden cuando lo necesitan, como por ejemplo cuando Kino fue al médico a curar la herida de escorpión que tenía su hijo, y el médico se negó a atenderle si no tenía dinero, dejando incluso que su hijo se muriera sin tener ninguna oportunidad para seguir viviendo. Eso se confirma cuando el doctor volvió a casa de Kino a curar a su hijo, cuando le llegó la noticia de que Kino había encontrado una gran perla. Con esto el médico intentaba aprovecharse de Kino y ganar algo de dinero cuando éste consiguiera vender la perla, sin pensar en la caridad ni en el simple hecho de poder ayudar a personas que lo necesitan, aun teniendo dinero de sobra. También critica un tema muy parecido al anterior, como es el de que los comerciantes se aprovechen de los pobres que traen algo para vender, y ellos ofrecían el mínimo precio posible, sabiendo que los pobres pescadores aceptarían cualquier oferta con tal de ganar algo de dinero con el que poder subsistir. Eso además era un reto para los compradores, que se sentían mejor que los demás cuando conseguían comprar algo ofreciendo el mínimo precio posible. El libro también critica a los ladrones, no a los que roban para poder vivir, sino a los que son capaces de matar para robar incluso a un pobre pescador como Kino. Estos ladrones roban y matan para poder tener más que los demás y ser poderosos.
La parte más interesante del libro es cuando Kino y sau mujer Juana deciden huir del pueblo para esconderse, y empiezan a perseguirlos los tramperos. Me parece interesante porque tienen emoción e intriga, aunque el final lo estropea tirando la perla al mar. Es un final absurdo y no me gusta mucho pues Kino, al librarse de los tramperos y del jinete, podría haber vendido la perla a la mañana siguiente.
Yo no lo recomendaría porque es algo monótono por la cantidad de detalles que tiene y resulta aburrido y cansado de leer, exceptuando la parte de la cueva que resultó ser intrigante.

Ray dijo...

Me parece un gran libro. Se ve claramente el afán, lucha y sueño de una persona por salir de la miseria y tener un nivel de vida mucho mejor.

Iván Guerrero dijo...

La perla, me ha parecido interesante porque, ves desde un punto de vista como se te puede afrontar la vida de cara a una enfermedad... y lo posible por ganar dinero por la luchar por la vida de su hijo.

Othman Hajjaj dijo...

Me ha gustado el libro porque, trata de de una familia de escasez economica y que está perseguida por todo el pueblo por tener una perla muy valiosa q le cuesta la vida a su hijo Coyotito.

Anónimo dijo...

este libro me parece muy interesante nos deja una enseñanza para nuestra vuda