"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 9 de febrero de 2012

OLIVER TWIST, de Charles Dickens

Es una novela juvenil, en la que el protagonista, Oliver Twist, tiene que vivir en un orfanato en el que queda huérfano nada más nacer, y tiene que pasar mucha hambre y sufrir malos tratos desde muy pequeño.

La historia se desarrolla al principio en un pequeño pueblo de Inglaterra y después en Londres. El libro parece ambientado en el siglo XIX, Londres no es como en la actualidad, aparece sucia y con gente muy pobre en las calles, a excepción de una pequeña parte de la población que tiene dinero.

El libro consta de 168 páginas, divididas en 25 capítulos. Al leerlo no he tenido ningún problema, las palabras que desconocía, tenían su significado al final de cada página.

Personajes principales:

- Oliver Twist es el protagonista, está sólo en el mundo, sólo conserva un pañuelo de su madre. Vive muchas aventuras, aunque más desventuras para conseguir sobrevivir, en un mundo donde los niños sin padres no están protegidos por las autoridades. A pesar de todo, Oliver es un niño muy valiente, despierto, alegre e intenta ayudar a la gente que tiene a su alrededor, sobre todo a los que le tienden la mano, como el señor Browlow.

- Señor Bumble: saca a Oliver del orfanato y lo lleva a la fábrica. Donde Oliver pide más comida para dársela a un compañero enfermo, por ello le llevan al Tribunal de Justicia, y deciden echarle de la fábrica y ponerle en venta.

- Señor y señora Sowerberry: son los que compran a Oliver y le ponen a trabajar en la funeraria, pero aquí tampoco le cuidan y le tratan mal, entonces Oliver tiene que huir a Londres.

- Noah Claypole: compañero de Oliver en la funeraria. Era un poco mayor que Oliver, y también trata mal al niño.

- Jack Dawkins: Era un niño de su misma edad e introduce a Oliver en la banda de ladrones en Londres.

- Fagin: Jefe de la banda de ladrones, al principio trata muy bien a Oliver, pero después le obliga a robar para quedarse él con todo.

- Sikes: Compañero de fechorías de Fagin. Secuestra a Oliver cuando va a devolver un libro robado a la librería, temiendo que delatase a la banda.

- Señor Browlow: A este le intentan robar, la gente echa la culpa a Oliver, ya que estaba presente en el momento del robo, pero en los tribunales el señor Browlow, le defiende e incluso se lo lleva a casa para cuidarle.

- Señora Mayley: Cura a Oliver, tras el disparo al intentar robar su casa, obligado de nuevo por la banda, cuando había ido a devolver el libro robado aconsejado por el señor Browlow.

- Rose: es la hija adoptiva de la señora Mayley, y tía de Oliver (hermana de Agnes, madre de Oliver). Esta junto, junto a la señora Mayley consigue que regrese con el señor Browlow, donde vive felizmente.

- Monks: es el hermanastro de Oliver, que solo siente envida por Oliver. Es el hijo del padre de Oliver con otra mujer. Monsks con su madre cambian el testamento, y Oliver no recibe nada. Todo esto lo descubre el señor Browlow que además era amigo de los padres de Oliver. Gracias a esto, Oliver consigue recuperar todo lo que le pertenecía.

El libro expresa cómo cambia la vida de un niño, que pasa de no tener nada, ningún recurso y nadie que le ayude, a que personas muy buenas y generosas le ayuden sin conocerle de nada. Cómo en esa época se trataba y explotaba a los niños, obligándolos a trabajar muy duro, y pasando mucha hambre y frío; y además utilizándolos para cometer delitos.

A pesar de todo lo que tiene que pasar Oliver, nunca pierde la esperanza de que algún día llegaría a tener una mejor vida y sin pasar tanto hambre y frío.

El libro me ha resultado bastante interesante, aunque es muy triste, por todo lo que tiene que pasar Oliver. La falta de comida, educación, ropa limpia y un lugar donde lavarse, pero sobre todo y lo más importante, cariño.

En el libro aparecen personas muy malas, menos mal que aparece el señor Browlow, gracias a él, Oliver y el libro tienen un final feliz.


LUCÍA ORDÓÑEZ VINUESA 2º A

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto como a mí, Lucía. Una reseña estupenda.

Francisco Mendoza Banda dijo...

A través de esta reseña comprobamos la influencia de la picaresca española en la narrativa inglesa. Enhorabuena por tu reseña, Lucía.