"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

viernes, 18 de marzo de 2011

GABRIEL CELAYA

Hoy hubiera cumplido cien años. Su verdadero nombre era Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta. Así que utilizó toda esa retahíla de nombres y apellidos para firmar sus trabajos bajo diversos seudónimos: Rafael Múgica, Juan de Leceta o Gabriel Celaya. Este último nombre, que empezó a utilizar en 1946, se ve que es el que más le gustó.
Ingeniero industrial de formación, y por imposición familiar, pronto dedicó sus esfuerzos a la literatura. Conoció a los miembros de la generación del 27, estuvo en la Residencia de Estudiantes, impulsó colecciones poéticas, padeció exilio…
Desde el principio entendió la poesía como un arma para cambiar el mundo; no como un fin en sí misma sino como un instrumento de denuncia al servicio de las mayorías.
Es, seguramente, el máximo representante de la poesía comprometida de la postguerra española: lo que se conoce como poesía social. Siempre me ha resultado especialmente simpática su "Biografía":


BIOGRAFÍA

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.

Dobla bien la servilleta.

Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.


¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?

La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.

Eso, para vivir.


No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.

¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.

Y descansar: morir.



Sin embargo, su poema más emblemático es, sin duda, "La poesía es un arma cargada de futuro":



14 comentarios:

Unknown dijo...

"Quizás, cuando me muera,
dirán: Era un poeta.
Y el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia."

Anónimo dijo...

¡No me lo puedo creer, doña Biblos! Nunca lo habíamos hablado pero las dos hemos preferido, en silencio, la misma poesía de Celaya. Azares poéticos. Hoy compartimos entrada y versos. Benditas coincidencias.

I. CAMACHO dijo...

¡Vaya por Dios, Trapi! Mira que coincidir... Hoy compartimos entrada con media blogosfera, ¿no? Es una buena ocasión para reivindicar los valores de la poesía.
Hermosas palabras de despedida, Carlota. Gracias por recordarlas.
Abrazos a las dos.

Anónimo dijo...

Mira por dónde me encuentro en los comentarios a los tres ases de la baraja literaria... Me encanta pasearme por vuestros blogs así, de poema en poema.
Biblos, el poema Biografía es fantástico, hasta para estudiar el imperativo es buenísimo. ¡Gracias!

I. CAMACHO dijo...

Pues ya somos cuatro. Gracias a ti, Silvia.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Hola Biblos. Gracias por tu comentario. Me he pasado por tus blogs y me encanta Cine de libro. De hecho ya he añadido el enlace a tu blog en mi sección de blogs de cine y animación lectora. Y también veo que Silvi, Trapisonda y Carlota están por aquí. A ellas (como a ti a partir de ahora) las sigo con expectación cada vez que tienen algo nuevo. Por cierto, échale un vistazo a mi bitácora un día de estos. Estoy elucubrando una actvidad divertida de haikus colectivos.
Un efusivo saludo saludo.

I. CAMACHO dijo...

Bienvenido, Alberto. Es un placer. Saludos.

Lola MU dijo...

Pues me ha encantado "Biografía", Biblos, sencillo y auténtico (como el poeta) simpático... y agridulce. No lo conocía. Gracias y muchos besos.

MArian dijo...

Hola a todos vosotros. Yo soy relativamente nueva en todo este lio de la blogsfera, pero debo reconocer que me gusta más esto que el inmovilismo que observo a menudo en las aulas. Me dais envidia viendo vuestro ritmo frenético en remover conciencias. ¡ vcontad conmigo, que me apunto!
Me han encantado todos tus blog, biblos, y veo que te has fhecho seguidora de mi club de lectura. Te lo agradezco enormemente.

Os invito a toods a un garbeo iterario por mi http://rinconpoeticolassalinas.blogspot.com y os segiré a todoso de cerca.
un saludo
MArian

I. CAMACHO dijo...

Bienvenida, Marian. Nos seguimos de cerca. Saludos.

I. CAMACHO dijo...

Gracias a ti, Lola. Por la visita. Besos.

Beatriz Sierra Martín dijo...

Querida compañera, como tú me has dicho, un material excelente. Pasearé por aquí a mis alumnos de 4º, mis expertos en poesía. Gracias

I. CAMACHO dijo...

Gracias a ti, compañera. A ver si es verdad que se asoman por aquí, esos pequeños bellacos.

josé andrés dijo...

Hola:
He escrito un libro titulado "Celaya, esencial". Si deseais algún ejemplar, os lo puedo enviar por 15 euros, gastos de envío incluidos.
Saludos