"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 24 de marzo de 2011

EL PRÍNCIPE DESTRONADO, de Miguel Delibes


Este libro cuenta cómo transcurre un día en la vida de Quico, después de nacer su hermana pequeña Cris. Se siente destronado, al igual que sus otros cuatro hermanos mayores y ya no es el rey de la casa ni el centro de atención. Además, al tener cuatro años, hace muchas trastadas que ponen de los nervios a su madre.
Las criadas no le soportan, pues es muy charlatán y pesado. Su padre pasa bastante tiempo fuera de casa porque es militar. Y el tiempo que está en casa está discutiendo con la madre. Quico quiere mucho a su tía Cuqui, es la que le presta más atención y le trae regalos.
Miembros de la familia:

-Mamá (ama de casa muy agobiada, a pesar de tener criadas)
-Papá (militar)

-Pablo (hermano mayor)
-Merche (la segunda hermana)
-Mario (el tercer hermano)
-Juan (el cuarto hermano)
-Quico (el protagonista y quinto hermano)

-Cris (la hermana pequeña)
-Tía Cuqui

Criadas:
-La Vito
-La Domi
-La Seve
Una de las travesuras que se le ocurrieron a Quico fue pintarle la cara a Cris con las pinturas de su madre, mientras la Domi se fue a hablar con la Vito, preocupada porque su marido se iba a la guerra. Su madre se enfadó muchísimo al verlo y les regañó a la Domi y a Quico. Otra de las trastadas que se le ocurrieron a Quico para llamar la atención de su madre, fue inventarse que se había tragado un clavo. Cuando se lo dijo a su madre, llamó al chofer para que les llevara al médico. En el médico, le hicieron una radiografía y no tenía ningún clavo. Cuando llegaron a casa, la madre le puso de cena espárragos para que cagara el clavo. A Quico los espárragos no le gustaban y se le hacían una bola. Llegó su tía y aprovechó para sacar el tubo de dentífrico vacío que le servía como pistola. Del bolsillo también sacó el clavo. Cuando su madre lo descubrió se puso contenta porque Quico no se había tragado el clavo.
La lectura de este libro ha sido muy amena. Las travesuras que se le pasan por la cabeza a Quico son muy graciosas, el pobre tiene que hacer lo que sea para llamar la atención, en su casa todos están demasiado ocupados, como para estar pendientes de un niño de cuatro años. Además en el libro se muestra a una familia de clase alta, que están todos ocupados y corren de allá para acá. En el libro parece que no sólo Quico se siente sólo, su madre no es demasiado feliz con el papel de ama de casa y madre de familia numerosa. Con este libro también me he reído bastante, es importante pasártelo bien cuando lees.


LUCÍA ORDÓÑEZ VINUESA, 1ºA

6 comentarios:

Paula Núñez dijo...

Bueno pues esta bastante bien, me ha gustado pero no tengo intención de leerlo.
un saludo.

Sandra Lobato dijo...

Pues que me gusta mucho, pero opino como Paula. No tengo muchas intenciones de leérmelo, pero la peli seguramente la veré, porque me ha parecido una bonita historia.
Adiós un abrazo. Te quiero.

Remigio dijo...

Aunque parezca mentira esta es una reseña de una alumna de 1º de la ESO.
He leído parte de él a los de 2º de Bachillerrato y se han sorprendido de la capacidad de síntesis y del vocabulario empleado; amén de otras consideraciones muy interesantes.

Anónimo dijo...

donde se puede ver la peli

Gallega anónima. dijo...

Me lo he leido ya, y me parece que el resumen esta MUY MAL HECHO.
Aparte de equivocarse con la edad de Quico (3años) opino que no esta bien expresado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Es cierto que hay algunos fallos, pero para ser de 1° esta bien