"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 27 de octubre de 2008

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

La escritora canadiense Margaret Atwood recogió el pasado viernes en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2008 (dotado con 50.000 euros) de manos de don Felipe de Borbón. Margaret Atwood logró el premio en recompensa a una espléndida obra literaria, sin olvidar la denuncia de las injusticias sociales. Novelista, poeta y ensayista, es autora de más de veinte obras de ficción, entre ellas El cuento de la criada, una crítica feroz a la sociedad totalitaria; El asesino ciego, Ojo de gato y Resurgir, incluida por el crítico Harold Bloom en su libro sobre las mejores obras que forman el canon occidental.
Durante su discurso en nombre de todos los galardonados, Margaret Atwood destacó que ante la situación que se vive "mucha gente teme el futuro, un futuro que casi con total seguridad traerá escasez de alimentos, suministros cada vez más menguados de energías fósiles y más pobreza e inestabilidad social". Ante este escenario, la escritora afirmó que conviene recordar la humanidad que se comparte, una humanidad que a su juicio muestra el mejor rostro a través de la inventiva y el valor, de la flexibilidad de pensamiento y la generosidad, y a través de la capacidad de sentir alegría allí donde amenaza el peligro. Y es que para Margaret Atwood, una sociedad rica en artes es también una sociedad rica en todas esas cualidades. "Los economistas no pueden ponerles precio, no pueden cuantificarlas, sin embargo sin ellas las cosas no nos irán nada bien", dijo la galardonada con el Príncipe de Asturias de las Letras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué estupenda novelista! Recomiendo encarecidamente cualquier novela suya, aunque a mí me encantó "El Asesino ciego".
Me ha enganchado a su obra...

Anónimo dijo...

Yo estoy deseando engancharme también. Me fío totalmente del criterio de Trapisonda y me voy a leer "El asesino ciego" en cuanto pueda.