"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

domingo, 7 de marzo de 2010

LAS MUJERES QUE ESCRIBEN TAMBIÉN SON PELIGROSAS

Si las mujeres que leen son peligrosas, ¿qué decir de aquellas que, superando todas las trabas, se han impuesto como escritoras en un mundo lleno de prejuicios que no las tomaba en serio? La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. En esta interesantísima y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, Stefan Bollmann propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brontë, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.

Nuestras colaboradoras Sandra Saceda e Isabela David, han elaborado un dossier de escritoras cuyas obras merece la pena conocer. Este trabajo es su aportación al homenaje que hemos querido rendir a todas las mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.



7 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Qué bonito homenaje a la mujer!
Todas estas escritoras lo merecen, pero yo acabo de leer "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, y visto la última versión de la película y estoy "enamorada del amor" gracias a ella.
Enhorabuena a Sandra e Isabela, muy delicado trabajo.

I. CAMACHO dijo...

Bienvenida, Conchita. Desde luego, la última versión cinematográfica de esta novela me parece de lo mejor. Tiene una frescura que no tienen otras películas sobre obras de Jane Austen. Es muy recomendable para los adolescentes. Gracias por visitarnos. Un abrazo.

isabel dijo...

Gracias a todas por su valentía, por habernos abierto las puertas,por hacernos sentir más personas que nunca.
Enhorabuena, es una entrada preciosa.

Unknown dijo...

Anda, pues yo no he visto esa versión de la que habláis...Tampoco había visto la fotografía de Carmen Laforet, un caso raro de desaparición de panorama literario...Todos los homenjaes fotográficos merecidísimos. Un abrazo.

I. CAMACHO dijo...

¿Cómo es posible, Carlotita? Si está en nuestra sección "CINE DE LIBRO" (el tráiler, claro).
Carmen Laforet es un caso raro se mire por donde se mire. Porque saltar a la palestra literaria con 23 años, ganar el Premio Nadal con una obra casi maestra, siendo mujer y viviendo en plena posguerra de un país llamado España... es bastante extraño. Sin duda fue una pionera.

Unknown dijo...

Querida Biblos: ya me gustaría estar al día de todo lo que se cuece en estos estupendos talleres :(

Sandra e Isabela dijo...

Muchas gracias por visitar nuestro trabajo. Pero hay que decirlo todo, ha sido gracias a nuestra profesora Inma que siempre esta dandonos ideas para poder subir mas cosas a este blog.
Gracias a todos y a la profe.
Un saludo!