jueves, 31 de mayo de 2012
UNA MAÑANA CON ROSA HUERTAS
miércoles, 30 de mayo de 2012
UTOPÍA LORANCA
lunes, 28 de mayo de 2012
RELATOS CORTOS 2.0
El pasado sábado 26 de mayo se entregó el premio del primer Concurso de Relatos Cortos 2.0 durante la jornada de inauguración de la Feria del Libro de Fuenlabrada. En el acto de entrega del premio se leyeron los cuatro relatos finalistas del concurso, que serán publicados en la próxima Revista Municipal.
El ganador ha sido Borja López Escribano Rubio por su relato “Como una sinfonía”, y ha recibido el premio, consistente en un ebook, de manos del Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.
Los finalistas quedan de la siguiente manera:
1er finalista: Carlos González Díaz con su relato corto “Virus”
2º finalista: Alejandro Agudo Pinilla con su relato “Le vio a él”
3er finalista: Andrea Carrizosa Serrano con su relato “La Red: Enfermedad devastadora”
Nuestra más sincera enhorabuena a todos, pero muy especialmente a ANDREA CARRIZOSA, alumna del IES Barrio Loranca, donde cursa 2º de ESO.
jueves, 24 de mayo de 2012
NOS VISITÓ ELIACER CANSINO
lunes, 21 de mayo de 2012
LA EDAD DE LA IRA, de Fernando J. López
Santiago es un periodista que se ve muy afectado por la noticia que no para de aparecer en todos los medios: un joven de dieciséis años ha matado a su padre con una máquina de escribir y malherido a su hermano pequeño con unas tijeras.
El periodista se acercará al instituto donde estudiaba Marcos, el presunto asesino. Allí hablará con profesores, la jefa de estudios y con los amigos de Marcos, los cuales no se explican qué pudo ocurrir, Marcos no era para nada un chico violento. Le pide a cada uno que cuenten los cinco días previos al suceso y la relación que tenía el chico con su familia.
Santi se ve sumergido en el mundo en el que intentaba vivir Marcos: la búsqueda de saber quién eres, bulling, apariencias, amigos, novios, unos padres que ni se molestan en comprender por lo que está pasando…
Uno de los mejores libros que he leído este año. Trata todos los temas que nos rodean a los adolescentes, así como los que rodean a los profesores, con un lenguaje muy cercano.
Es fácil de leer, interesante, engancha desde la primera página y hasta nos ayuda a los alumnos a entender un poquito mejor a los profesores, y a los profesores a entender a los alumnos.
Lo único que no me ha gustado ha sido el final tan abierto, pero por todo lo demás es un libro que debería ser lectura obligatoria.
sábado, 19 de mayo de 2012
MAGNÍFICOS MAGNÍFICOS
lunes, 14 de mayo de 2012
LIEBSTER BLOG
- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que se lo ha otorgado.
- Premiar a sus cinco blogs favoritos con la condición de que tengan menos de doscientos seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus cinco blogs preferidos.
Difícil tarea, vive Dios. Pero, en fin, ahí van cinco que -según creo- aún no han recibido el galardón (y perdonad si barro un poco para casa):
(Estupenda bitácora dirigida por Ana Mª Calderón, compañera de fatigas en el departamento de Lengua y Literatura del IES "Barrio Loranca")
(Un espacio mágico -ahora convaleciente- desde donde Beatriz Sierra fomenta la creatividad de los alumnos del IES "Barrio Loranca")
(Blog del periódico que -a las órdenes de Alberto Hidalgo y Leyre Samper- se elabora en el IES "Barrio Loranca" y que participa en EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES)
SIETE LECTORES PARA SEIS LIBROS
(Blog de Literatura Universal elaborado por los alumnos de 2º de Bachillerato Nocturno del IES de Tavernes de la Valldigna, bajo la dirección de Mª José Chordá, con quien tantas inquietudes he compartido a lo largo de este curso)
(Un clásico. Un blog amigo casi desde el principio de nuestra andadura. Un magnífico lugar de encuentro creado por Esther Escorihuela en el IES "Mar de Aragón" de Caspe)
Enhorabuena a todos por el trabajo que realizáis y muchas gracias por compartirlo.
jueves, 10 de mayo de 2012
LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, de Rosa Montero
El tema principal de la novela trata sobre una replicante (androide de combate con forma humana) llamada Bruna Husky, una detective privado que es atacada por una vecina suya, la cual también es androide, pero ha enloquecido y se cree humana. A raíz de este ataque, Bruna se interesa por la muerte de esta replicante llamada Cata Caín. La protagonista se dirige al depósito de cadáveres y descubre que Cata Caín tiene un implante de memoria que no era el original. Poco después, otro replicante mata a otros dos en parecidas circunstancias. Bruna es llamada por Myriam Chi , androide líder del MRR, ya que ha sido amenazada. El propósito es que Bruna investigue quien ha dejado en su despacho un holograma en el que Myriam Chi aparece destripada. Durante la investigación de Bruna, aparecen varios personajes que a lo largo del relato se relacionarán con ella. Uno de ellos es Pablo Nopal, memorista (trabajaba implantando las memorias de algunos replicantes, entre ellos realiza el de Bruna, haciéndola una androide muy especial al implantarle en su memoria los recuerdos de su infancia), otro de los personajes que aparecen es Yannis, un humano que trabaja en el archivo central de los Estados Unidos de la Tierra, y que es el mejor amigo de Bruna.
El relato prosigue con la muerte de Myriam Chi que también parece enloquecer y después de atacar a una secretaria del Mº de Trabajo, se suicida tirándose cuando pasaba el metro. A pesar de que es Myriam Chi la que la había contratado, Habib , el sustituto de Myriam Chi en el MRR, le pide a Bruna que siga con la investigación, Bruna la llevará a cabo a partir de ahora con el inspector Paul Lizard. La trama se va complicando con algunas muertes más y los humanos empiezan a odiar a los replicantes.
Bruna averigua que detrás de todo esto hay una trama montada para exterminar a los androides.
A Bruna le tienden una trampa para que crean que es una asesina. Pero finalmente, la protagonista descubre con ayuda de Lizard que todo es una conspiración y que Roy Roy (amiga de Bruna y de Yannis) es una científica muy importante que pertenece al cuerpo diplomático de la Embajada del Cosmos, que ha tenido que ver con el tema de las memorias y de los asesinatos, pero que no va a ser detenida ya que el ministerio la necesita. Queda así zanjado el tema de los asesinatos y a Bruna la presentan como una heroína.
Lágrimas en la lluvia es una novela de ciencia ficción en la que se nos muestra la vida en la tierra en el futuro, más concretamente en Madrid en el año 2019 en el que conviven humanos, con robots y alienígenas.
La novela posee varias características a destacar, como el hecho de que se conoce el tiempo transcurrido gracias a la protagonista, Bruna. Es un personaje obsesionado por el paso del tiempo, ya que como robot , tiene un tiempo de duración, entre veinticinco y treinta y cinco, años y no hace nada más que descontar el tiempo que le queda de supervivencia; al principio de la novela la primera fecha es de cuatro años, tres meses y veintinueve días, mientras que al final de la novela solo le quedan cuatro años, tres meses y cuatro días. Por ello, se deduce que la trama transcurre en unos veinticinco días. Otra de las obsesiones de la protagonista a parte del tiempo y la supervivencia es la de su identidad. Los replicantes tienen memorias falsas implantadas para crearles una vida anterior, una familia, etc. Bruna está obsesionada por su implante de memoria, y al final de la novela descubre que es Nopal el que se la ha implantado, usando sus verdaderos recuerdos de la infancia para dárselos a Bruna y pretendiendo hacerla más especial que a los demás. También está presente el tema del amor, la relación de Bruna con un replicante Merlín, que muere un día de lluvia, y su especial relación con Lizard a pesar de ser humano.
Me parece que la autora ha realizado un buen trabajo con esta novela, dedicada tanto a jóvenes como adultos con una trama de acción vertiginosa, muy fácil y rápida de leer, en la que el lector está deseando llegar a la resolución del entramado de la historia. También cabe destacar que a pesar de que el autor a veces muestra la violencia, nos presenta a unos personajes tiernos y unidos por el amor y la necesidad del otro.
En conclusión, la obra nos muestra que a pesar de las diferencias, es posible una convivencia entre personas y/u otros seres, a pesar de las diferencias que haya entre ellos. También se nos muestra como los intereses políticos muchas veces están por encima de la justicia, como muestra el hecho de que no detuvieran a Roy–Roy.
MARTA CUARTERO LÓPEZ, 2ºBACH. A
miércoles, 9 de mayo de 2012
MI MUNDO PERFECTO
Donde no haya tanta crisis y donde haya más trabajo para todo el mundo, un lugar en el que toda persona pueda aprender cosas nuevas, un mundo en el que todos los niños y niñas puedan ir al colegio. Donde no haya pobreza y todo el mundo tenga un techo donde dormir y poder tener una vida confortable. Donde toda persona enferma pueda sanarse y que no se sientan discriminados. Un lugar que no esté dividido en pobres y ricos, que todo el mundo sea igual.
Sin embargo, yo pienso (y espero que me esté equivocando) que nunca se va a llegar a conseguir este mundo perfecto porque todos somos un poquito egoístas y solo pensamos en nuestro ahora y nunca miramos un poquito más allá de la vida.
lunes, 7 de mayo de 2012
LA SOCIEDAD PERFECTA
Todo el mundo participa rotativamente en todas las estructuras del gobierno, desde la comunidad de vecinos hasta el gobierno de toda la sociedad. Se atiende a todas las necesidades individuales y colectivas.
Todos los derechos y deberes son iguales para cada persona ya que todos aportan al funcionamiento, cada uno según sus posibilidades.
La economía se basa en el intercambio. Sólo existen fuentes de energía renovables.
Nadie tiene problemas de salud, porque se han desarrollado métodos de cura para todas las enfermedades y daños que sufre una persona.
Todas las personas reciben una formación que les permite desarrollar todas sus capacidades y les asegura un trabajo. No hay diferencias de ningún tipo entre las personas.
Tampoco existe la violencia, ni los robos, porque todos tienen lo que desean. Las personas no tienen problemas de ningún tipo, viven en una sociedad donde todo es paz y armonía.
jueves, 3 de mayo de 2012
NUESTRO MUNDO PERFECTO
Durante los últimos días, nuestros alumnos de 3º de ESO han estado reflexionando y escribiendo acerca de lo que ellos consideran un mundo feliz, perfecto, utópico. A algunos les ha resultado dificilísimo imaginarlo. Doy fe.