"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 10 de mayo de 2012

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia es una mezcla de novela de ciencia ficción y policíaca contada con un narrador en tercera persona y ambientada en Madrid en el año 2019. La protagonista es Bruna, un robot detective, contratada para la resolución de un crimen y envuelta en una poderosa trama de violencia y asesinatos.

El tema principal de la novela trata sobre una replicante (androide de combate con forma humana) llamada Bruna Husky, una detective privado que es atacada por una vecina suya, la cual también es androide, pero ha enloquecido y se cree humana. A raíz de este ataque, Bruna se interesa por la muerte de esta replicante llamada Cata Caín. La protagonista se dirige al depósito de cadáveres y descubre que Cata Caín tiene un implante de memoria que no era el original. Poco después, otro replicante mata a otros dos en parecidas circunstancias. Bruna es llamada por Myriam Chi , androide líder del MRR, ya que ha sido amenazada. El propósito es que Bruna investigue quien ha dejado en su despacho un holograma en el que Myriam Chi aparece destripada. Durante la investigación de Bruna, aparecen varios personajes que a lo largo del relato se relacionarán con ella. Uno de ellos es Pablo Nopal, memorista (trabajaba implantando las memorias de algunos replicantes, entre ellos realiza el de Bruna, haciéndola una androide muy especial al implantarle en su memoria los recuerdos de su infancia), otro de los personajes que aparecen es Yannis, un humano que trabaja en el archivo central de los Estados Unidos de la Tierra, y que es el mejor amigo de Bruna.

El relato prosigue con la muerte de Myriam Chi que también parece enloquecer y después de atacar a una secretaria del Mº de Trabajo, se suicida tirándose cuando pasaba el metro. A pesar de que es Myriam Chi la que la había contratado, Habib , el sustituto de Myriam Chi en el MRR, le pide a Bruna que siga con la investigación, Bruna la llevará a cabo a partir de ahora con el inspector Paul Lizard. La trama se va complicando con algunas muertes más y los humanos empiezan a odiar a los replicantes.

Bruna averigua que detrás de todo esto hay una trama montada para exterminar a los androides.

A Bruna le tienden una trampa para que crean que es una asesina. Pero finalmente, la protagonista descubre con ayuda de Lizard que todo es una conspiración y que Roy Roy (amiga de Bruna y de Yannis) es una científica muy importante que pertenece al cuerpo diplomático de la Embajada del Cosmos, que ha tenido que ver con el tema de las memorias y de los asesinatos, pero que no va a ser detenida ya que el ministerio la necesita. Queda así zanjado el tema de los asesinatos y a Bruna la presentan como una heroína.

Lágrimas en la lluvia es una novela de ciencia ficción en la que se nos muestra la vida en la tierra en el futuro, más concretamente en Madrid en el año 2019 en el que conviven humanos, con robots y alienígenas.

La novela posee varias características a destacar, como el hecho de que se conoce el tiempo transcurrido gracias a la protagonista, Bruna. Es un personaje obsesionado por el paso del tiempo, ya que como robot , tiene un tiempo de duración, entre veinticinco y treinta y cinco, años y no hace nada más que descontar el tiempo que le queda de supervivencia; al principio de la novela la primera fecha es de cuatro años, tres meses y veintinueve días, mientras que al final de la novela solo le quedan cuatro años, tres meses y cuatro días. Por ello, se deduce que la trama transcurre en unos veinticinco días. Otra de las obsesiones de la protagonista a parte del tiempo y la supervivencia es la de su identidad. Los replicantes tienen memorias falsas implantadas para crearles una vida anterior, una familia, etc. Bruna está obsesionada por su implante de memoria, y al final de la novela descubre que es Nopal el que se la ha implantado, usando sus verdaderos recuerdos de la infancia para dárselos a Bruna y pretendiendo hacerla más especial que a los demás. También está presente el tema del amor, la relación de Bruna con un replicante Merlín, que muere un día de lluvia, y su especial relación con Lizard a pesar de ser humano.

Me parece que la autora ha realizado un buen trabajo con esta novela, dedicada tanto a jóvenes como adultos con una trama de acción vertiginosa, muy fácil y rápida de leer, en la que el lector está deseando llegar a la resolución del entramado de la historia. También cabe destacar que a pesar de que el autor a veces muestra la violencia, nos presenta a unos personajes tiernos y unidos por el amor y la necesidad del otro.

En conclusión, la obra nos muestra que a pesar de las diferencias, es posible una convivencia entre personas y/u otros seres, a pesar de las diferencias que haya entre ellos. También se nos muestra como los intereses políticos muchas veces están por encima de la justicia, como muestra el hecho de que no detuvieran a Roy–Roy.


MARTA CUARTERO LÓPEZ, 2ºBACH. A

1 comentario:

Carlota Bloom dijo...

Si tenía ganas de leerla, con la reseña de Marta ya no tengo ninguna duda. ¡A por ella!