"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 17 de febrero de 2011

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER, de Mark Twain

Esta novela narra las ingeniosas travesuras de un niño huérfano llamado Tom que vive con su tía Polly, su hermano pequeño Sid y su prima Mary. La historia se desarrolla en una pequeña aldea de San Petensburgo.

Tom acude todos los días a la escuela dominical, cosa que siempre intenta evitar ya que odia la escuela. Allí tiene amigos como Joe Harper, una novia que se llama Becky. Fuera de la escuela también tiene un amigo que se llama Huck.

Pero Tom no es un niño normal, su día a día son trastada tras trastada, y como librase de los castigos que estas les llevan. Por ejemplo, fue súper gracioso, como tras robar unos terrones de azúcar en su casa, su tía le castiga pintando la valla de su casa. La valla al final la acaban pintando sus amigos.

Otro día, para librase de ir a la escuela, se inventa que le duele un diente. Se lo sacan, pero Tom le ve el lado bueno, que es que puede escupir mejor sin el diente. Otra travesura fue cuando hacen creer a todo el pueblo que se han ahogado y van a salvarles.

Un día se fueron de excursión todos los niños del pueblo y entraron a una cueva. Tom y Becky se separaron del resto del grupo para explorarla. Cuando se quisieron dar cuenta se habían perdido. Los del pueblo se creyeron que era una travesura más, pero pasaron tres días y no regresaban. Se pusieron a buscarles pero no daban con ellos, hasta que el cuarto día Tom y Becky encontraron otra salida.

Todas las cosas que se le ocurren no tienen mala intención, sin embargo, cuando asesinaron al doctor del pueblo, los vecinos le echan la culpa a Muff Potter, que era inocente, pero Tom y Huck, que presenciaron el asesinato, no confesaron que el verdadero asesino era Joe el Indio, hasta que iban a llevar a la horca a Muff Potter. Esta trastada no me hizo tanta gracia, ya que las consecuencias iban a ser fatales.

El protagonista, a pesar de ser huérfano, es un niño muy feliz. Su tía le quiere mucho auque le esté regañando y castigando por todas las travesuras que hace. Además quiere mucho a su amigo Huck, a pesar de que es un mendigo que vive en la calle.

Las travesuras de Tom les jugaron una mala pasada a él y a Becky en la cueva, porque si no hubiese hecho tantas trastadas les hubieran rescatado antes y no habrían estado tres días sin comer.

Al comparar este libro con el que me he leído anteriormente, Manolito On the Road, se observa la diferente forma de vivir de dos niños más o menos de la misma edad. La gran diferencia de épocas en la que vive Tom Sawyer y Manolito. No se divierten de la misma manera, aunque ambos son igual de trastos.

LUCÍA ORDÓÑEZ VINUESA, 1º A

5 comentarios:

INMA dijo...

Buen trabajo, Lucía. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Usted ha hecho algunos comentarios agradables allí. Hice una búsqueda sobre el tema y que se encuentran sobre todo la gente con tu consentimiento.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Lucía: no sé cuál de los dos es más trasto XD!!

Lola MU dijo...

Bravo, Lucía. La enfadica tia Polly, la valla , Becky, Huck...se graban en la memoria los personajes y las escenas ¿verdad?
Besos.

isabel dijo...

Lucía, enhorabuena por tu trabajo.
Este libro me encantaba cuando era niña.También, decirte que una de las cosas que nos mandaban nuestro profesor era lo que tu has hecho , leernos dos libros con algún temática parecida y comparar puntos de vista diferentes.Es un ejercicio que ayuda mucho, ya te dará cuenta.
Saludos