"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

martes, 22 de febrero de 2011

A UN OLMO SECO


Tal día como hoy, el 22 de febrero de 1939, falleció en Colliure Antonio Machado. Queremos recordarlo con uno de sus poemas más conocidos y queridos. Un poema que escribe en 1912, cuando su mujer, Leonor Izquierdo, lucha contra la tuberculosis que tan prematuramente había de llevarla a la muerte. En sus paseos por Soria, Machado contempla un olmo centenario que, afectado por la enfermedad de la grafiosis, le inspira este bellísimo poema en el que establece un dramático paralelismo entre el árbol y la penosa situación de Leonor.



4 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Preciosa entrada!

Un abrazo.

Unknown dijo...

Me encanta este eje sobre el que hacéis girar este año las celebraciones. Ayer en el instituto de mi hijo celebraron el Día del Árbol: hacen dibujos, escriben poemas y plegarias...y plantan árboles. Este poema de Machado simpre me emociona. Un beso.

I. CAMACHO dijo...

Nosotros lo celebramos el 21 de marzo, coincidiendo con el Día de la Poesía. A ver qué se nos ocurre...

Anónimo dijo...

Me encanta!! Antonio era , para mi ,uno de los más grandes.!!!