"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

sábado, 16 de octubre de 2010

SINFONÍA INACABADA

Entre 1941 y 1942, en Issy-l'Évêque (un pueblecito del centro de Francia, ocupado por un destacamento de la Wehrmacht), la inmigrante rusa de origen judío Irène Némirovsky emprende un trabajo ambicioso al que no tendrá tiempo de poner la palabra "fin". Sueña con un libro de mil páginas compuesto como una sinfonía, pero en cinco partes, en función de los ritmos y las tonalidades. Toma como modelo la Quinta Sinfonía de Beethoven. Como es su costumbre, empieza por redactar notas sobre el trabajo en curso y las reflexiones que le inspira la situación en Francia. El 12 de junio de 1942 duda que logre acabar su obra porque ha tenido el presentimiento de que le queda poco tiempo de vida. El 13 de julio los gendarmes franceses llaman a la puerta de los Némirovsky y detienen a Irène, que inmediatamente es enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde muere asesinada el 17 de agosto. Su marido, Michel Epstein, deportado tres meses después, corre su misma suerte. A sus dos hijas (que sobreviven escondidas, gracias a los desvelos de su niñera) sólo les queda, como recuerdo de su madre, una maleta que conservarán durante décadas. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, publicada finalmente en 2004.
Aquella sinfonía en cinco libros del proyecto inicial quedó reducida a dos: el primero, "Tempestad en junio", se compone de una serie de cuadros sobre la derrota francesa frente a Alemania en 1940; el segundo, "Dolce", relata la posterior ocupación de su territorio por parte del III Reich. I
mplacable retrato, lúcido y realista, de la sociedad francesa de su tiempo ante unos acontecimientos convulsos que la autora está viviendo en sus propias carnes, Suite francesa constituye un valioso testimonio de alguien que no llegó a conocer el final de aquel cataclismo. Emociona imaginar a Irène (que tiene como referencia al Tolstói de Guerra y paz) trabajando incansablemente, sin el menor asomo de sentimentalismo, mientras su mundo se viene abajo. Probablemente la literatura la ayudó a sobrellevar aquellos últimos momentos.
Una novela excepcional, injustamente truncada por la misma barbarie que retrata: sobria, inteligente, honesta, conmovedora, magistral, imprescindible.


8 comentarios:

María Eugenia Mendoza dijo...

Ojalá lo encuentre en México.
Un abrazo.

biblioteca dijo...

Cuando recomiendo a Irène Némirovsky a nuestro alumnado me gusta hacerles un breve resumen de su vida. Creo que va muy ligada a sus obras y en concreto “ El baile” adquiere otro valor cuando se conocen las relaciones con su propia madre.
Yo conocí a esta autora hace un par de años y hasta ahora he leído todo lo que se ha publicado aquí de ella, sólo me queda este y ya lo tengo en lista de espera. No va a tardar mucho en caer después de leer este artículo.
Saludos desde Betanzos
Marga

I. CAMACHO dijo...

¡Bienvenida, María Eugenia! Ojalá lo encuentres, porque estoy segura de que no te dejará indiferente. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo desde este lado.

I. CAMACHO dijo...

¡Saúdos, Marga! Sin duda, el conocimiento de la vida de Irène Némirovsky proporciona un valor añadido a la lectura de sus obras. Hasta este verano, sólo había leído "El maestro de almas", también muy recomendable. "El baile" lo tengo esperando en la mesilla de noche. Tampoco tardará mucho en caer. Apertas.

Unknown dijo...

Tomo nota. Había leído vivas recomendaciones aceca de "El baile", pero parece que todo tiene bastante interés. Saluditos.

Lola MU dijo...

¡Literatura y música!Yo también me apunto a su lectura; parece estupendo, y además tiene un título tan sugerente...
Un beso.

Caty León dijo...

Soy una "ireniana" irremediable. Os recomiendo, además de esta magnífica "Suite francesa" y la deliciosa "El baile" (que todas las hijas adolescentes deben leer), estas otras obras suyas:
"David Golder"
"El maestro de almas"
Y, sobre todo, "El ardor de la sangre"
Me alegra mucho que nuestra Irène aparezca en este blog, que sigo con interés.
Saludos afectuosos

encarnims dijo...

Me encanta! Sobre todo el Malentendido; pero me gusta toda su obra. Era adelantada a su tiempo, pienso que feminista, cómo penetra en cada personaje, con que complejidad y sencillez es capaz de transmitir un montón de emociones y es capaz de meterte en las historias.
Quería decir que Suite francesa está ahora mismo en cartelera. La ví, y me gustó mucho, no desmerece nada el libro. Michelle Williams está muy bien.