"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

viernes, 28 de mayo de 2010

NOS VISITÓ JOAN MANUEL GISBERT


Los alumnos de Primero de ESO tuvieron la suerte de disfrutar ayer de un encuentro literario con Joan Manuel Gisbert, autor de Los espejos venecianos, esa estupenda novela que han leído y trabajado en clase de Lengua Castellana durante este último trimestre. Gisbert llegó a eso de las nueve de la mañana y estuvo con nosotros hasta la una de la tarde. Tomó posesión de nuestra biblioteca y desplegó una pequeña muestra de objetos sorprendentes sacados de su laboratorio de autor: la batuta con la que dirige el desconcierto que siembra a su alrededor; su vieja campanilla de monaguillo; su cristal de roca diamantino poliédrico, una especie de superojo de libélula cósmica que utiliza para hipnotizar al auditorio; y hasta un espectacular pendiente de oro que, al final, regaló a una privilegiada profesora...


Este mago disfrazado de escritor departió animadamente con los chavales, recordó anécdotas de su infancia, improvisó historias, propuso enigmas, firmó dedicatorias, respondió a todas las preguntas que le fueron formuladas, satisfizo la curiosidad de todos y no dejó indiferente a nadie. Para él, poseer belleza es un placer; regalarla es un placer mayor. Tal vez por eso se acercó hasta Loranca, para regalarnos el hermoso e incalculable tesoro de su vitalidad, su desbordante imaginación, su ingenio y su palabra. Una experiencia deliciosa que esperamos repetir en próximas ocasiones. Gracias.
.

5 comentarios:

biblioteca dijo...

Pensamos muchas veces en intentar traer a este escritor a nuestro instituto. Leyendo vuestro artículo ya no nos queda ninguna duda. Además "Los espejos venecianos" es un libro con el que siempre se acierta cuando lo recomiendas al alumnado, incluso con aquellos poco lectores.
Marga
Saludos desde Betanzos

Lola MU dijo...

Ya te estaba echando de menos, pero veo que habéis estado muy ocupados atendiendo a vuestras ilustres visitas; cuánta actividad! es estupendo!
Un abrazo.

I. CAMACHO dijo...

Pues sí, Lola, hemos estado muy atareados últimamente. Menos mal que el curso toca a su fin, porque ha sido muy muy intenso. Pero ha merecido la pena. La verdad es que el programa de encuentros literarios que promueve el Ayuntamiento de Fuenlabrada es estupendo. Esperemos que la crisis no acabe con él. Saludos.

I. CAMACHO dijo...

Yo os aconsejo, Marga, que lo intentéis. Es un gran comunicador y el éxito con los chavales está asegurado. Saúdos.

Blogmaníacos dijo...

Hace tiempo que asistí a una reunión de profesores con este escritor.
Todavía recuerdo lo maravillosamente bien que hablaba, ¡qué dominio del lenguaje, qué mago de las palabras!
Tampoco en Orihuela dejó indiferente a nadie. Una suerte que tus alumnos hayan podido escucharlo.
Un abrazo.