"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

martes, 4 de mayo de 2010

LAS ROSAS DE PAPEL

.
PROCEDENCIA DE LA IMAGEN




CANCIÓN FINAL

Las rosas de papel no son verdad
y queman
lo mismo que una frente pensativa
o el tacto de una lámina de hielo.
.
Las rosas de papel son, en verdad,
demasiado encendidas para el pecho.


Las personas del verbo, Barcelona, Seix Barral.


El sábado pasado tuve ocasión de asistir a un espectáculo singular, que recomiendo encarecidamente a los degustadores de buena poesía: Las rosas de papel. Una conversación con Jaime Gil de Biedma. No es una obra de teatro al uso, pero tampoco un simple recital de poemas. La función, que se representa en el mágico espacio del hall del Teatro Lara de Madrid, es un recorrido por la vida y la obra de una de las figuras más interesantes de nuestra literatura contemporánea, un hombre de personalidad arrolladora y un gran conversador. Con una sencillez y una economía de medios que contribuyen a crear una atmósfera íntima y acogedora, Pep Munné consigue hacernos creer que nos encontramos realmente en el despacho de Jaime Gil de Biedma, que conversamos con él o con el personaje que se inventó para salvarse de sí mismo. Los poemas se alternan con canciones interpretadas por la estupenda Silvia Comes y fragmentos del diario y de distintas entrevistas concedidas por el poeta a lo largo de su vida. El actor catalán, que tuvo la suerte de conocer a su personaje, es algo más que un intérprete: es el alma de un proyecto que destila sensibilidad, buen gusto y una devoción incondicional hacia el poeta que quiso ser poema.

.

6 comentarios:

Lola MU dijo...

Seguro que fue estupendo; no solo por la envergadura literaria del "personaje", sino también por la envergadura dramática de su intérprete. Un gran actor para un gran poeta...excelente combinación. Solo he visto actuar en el teatro a Pep Munne una vez, en el musical Godspel allá por los setenta, pero lo sigo a diario en TVE, je, je.

I. CAMACHO dijo...

Lo fue, Lola. Ya hace unos años que Pep Munné estuvo en Madrid con este mismo espectáculo. Entonces me lo perdí y me quedé con las ganas de escuchar los poemas de Jaime Gil en una voz tan extraordinaria. Esta vez no podía dejarlo pasar. Y no me ha defraudado en absoluto.
De lo de Godspel ya ha llovido, caramba, ¡qué tiempos aquéllos! En cuanto a los tiempos revueltos de TVE, yo también los sigo, intermitentemente.

Unknown dijo...

Me hago una idea, con esa voz maravillosa que tiene Pep Munné...y esa delicia de poesía que es la Gil de Biedma.

I. CAMACHO dijo...

Una delicia, sí. Como el vídeo de TVE que he encontrado e incorporado a la entrada. Es muy largo, pero merece la pena verlo hasta el final. Habla el propio Gil de Biedma y hay imágenes incluso de su infancia. Me doy cuenta de que soy bastante mitómana con este señor...

Mayra dijo...

Yo también fui a ver la obra, la verdad es que me emocionó hasta el final. Alguien sabe si han sacado un Cd con las canciones? Porque, sinceramente, la interpretación fue maravillosa...

I. CAMACHO dijo...

Hola, Mayra. Muchas gracias por pasar por aquí. Yo no tengo constancia de que se haya publicado ningún CD. ¡Ojalá! Saludos.