"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 12 de mayo de 2008

MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA, de Miguel Mihura





Lectura realizada por los alumnos de Lengua Castellana de 3º de la ESO durante la tercera evaluación.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que este libro ha sido muy interesante y divertido, me ha gustado mucho y además por la representación que hemos hecho.

Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante, porque es muy entretenido, y no se hace pesado, y además, como lo hemos representado en clase, se hace más divertido.

Anónimo dijo...

Las obras de teatro siempre resultan una lectura bastante ligera, puesto que se basan en diálogos, el relato va más rápido y menos recargado en descripciones. Esta obra no ha sido una excepción. Más bien corta, sin un léxico muy rebuscado. La temática de la obra (crítica de la hipocresía social) no me pareció muy interesante, pero sí el tema de la bondad y de la desconfianza, puesto que hoy en día hay mucha desconfianza, y cuando alguien es bueno, siempre se le intenta sacar algo malo, por minúsculo que sea. Por otra parte, sí me ha gustado el humor chocante e ilógico del absurdo.
A mí, personalmente, el momento que más me ha interesado ha sido el momento en el que Maribel se entera de lo que le pasó a la mujer (fallecida) de Marcelino, ya que él no le había dicho nada y le parecía muy raro y sospechoso. Entonces Marcelino le cuenta lo que pasó realmente y Maribel se entristece y empieza a confiar más en él.
Yo recomiendo este libro ya que me ha parecido divertido y fácil de leer ya que está basado en los diálogos de los personajes. Además, relata cosas (como la desconfianza) que pasan en la realidad.

Anónimo dijo...

Me ha gustado porque es muy entretenido, tiene intriga y también tiene partes románticas, me ha gustado también porque tiene muchos puntos de vista pues aunque algunos desconfían otros no hacen nada más que confiar en los demás.

Anónimo dijo...

"Maribel y la extraña familia" es una obra que se caracteriza por la singularidad de cada personaje. Doña Paula, una viejecita que se las da de moderna cuando lleva cincuenta años sin salir de su casa porque se lo prometió a su difunto marido; pero a pesar de eso es una mujer servicial que le da cariño a todo el que entra por la puerta de su casa. Doña Matilde, que, como buena madre que es, quiere lo mejor para su hijo y fue, en su momento, la esposa perfecta. Pili, una chica que para defenderse lo protesta y lo critica todo, creyendo que la tomaran más en serio. Niní, una chica ingenua y dulce a quien nunca la han dejado pensar por sí misma. Rufi, que, por ser la de mayor edad se ve en la obligación de hacer de madre de las otras, sin embargo quiere ser a la vez más joven que ellas. Marcelino, un hombre sencillo que está enamorado de Maribel y prefiere ser ciego ante algo que ve para poder ser feliz junto a ella. Maribel, que, aunque no quería, cae en las redes de Marcelino. Junto a él conoce el cariño de una familia y aprende que es posible que un hombre la trate con respeto. Intenta huir, pero se da cuenta de lo muy enamorada que está.
Algo que me desconcertó al leer la obra fue el saber que doña Paula pagara a gente para que la visitase y por qué llegó a ese extremo. También me gustó cómo se explica el significado de la puerta que comunica la casa con la fábrica.
En general toda la obra gira en torno al mismo tema; todavía hay gente bondadosa que hace cosas sin recibir nada a cambio y esto, que les parece tan extraño a Rufi, Pili, Niní y Maribel hace que estén desconfiando continuamente. Maribel, debido a su vida anterior, creyó que no merecía el amor de Marcelino.
Recomendaría esta obra porque es muy divertida de leer y tiene algunas escenas un tanto peculiares y extrañas que la hacen tan diferente. También recomiendo que, pasadas las risas, se paren a pensar en el argumento de la historia, dándose cuenta de que es trágica y cómica a la vez.

Anónimo dijo...

Valoraría lo buenas personas que son Marcelino y su tía y madre ya que tratan de muy buenas maneras a todo el mundo sobre todo a Maribel. Defectos que veo, los de las amigas de Maribel por no creer a Marcelino y casi convencer a Maribel para que abandonase a Marcelino.

El momento más interesante es cuando la madre y la tía de Marcelino van a verlo y parece que han descubierto que Maribel es prostituta.

No la recomendaría ya que es bastante aburrida, se desarrolla en un mismo lugar, pocos personajes, etc...

Anónimo dijo...

La familia de este libro es divertida, sin prejuicios, ni complejos para hospedar a alguien en su casa y Maribel, a mi pensar, se hace la tonta para que no sepan que es de vida alegre, pero son amables y simpáticos.
Maribel y sus amigas son un poco desconfiadas, Marcelino es tímido y Doña Paula y Doña Matilde son charlatanas, pesadas, pero son buena gente.
El momento más interesante para mí son dos: cuando Maribel al final se enamora de Marcelino, y cuando la lleva a ver su fábrica de chocolatinas y su casa de campo. Me gustan estos momentos porque está muy bien ver a dos personas enamoradas en sitios tan bonitos.
Recomendaría la obra, es amena, divertida, distraida y muy útil para olvidarse de complejos, saber que nada es lo que parece, que todo puede cambiar.

Anónimo dijo...

Es un libro bastante entretenido, anormal, en el que los dialogantes tienen bastante sentido del humor y cuentan muchos hechos sin sentido con el fin de divertir al lector y hacerle pasar un buen rato. El hecho de que algunos protagonistas sean prostitutas, para mí, le da una perspectiva más cómica que si fuera por ejemplo, un trabajador, un empresarial o algo por el estilo. Lo único que yo le pediría es que le diera más desarrollo a la historia el autor, pero por lo demás es un libro que te entretendrá más de lo que piensas.

Anónimo dijo...

Me ha gustado, porque cuenta la historia de una familia con un concepto diferente de pensar en las personas que les rodean. Aunque me parece un poco surrealista ya que casi todos los personajes piensan de manera diferente. La tía, la madre y Marcelino piensan bien de las personas, mientras que Maribel y sus amigas no confían en ellas.

Anónimo dijo...

El comportamiento de las señoras y de Marcelino son muy pesados y muy raros. El comportamiento de Maribel y sus amigas muy normal pero a veces algo también demasiado desconfiadas.
El momento más interesante es cuando Maribel y sus amigas se van con Marcelino de vacaciones a esa casa y vienen las tías. Porque creen que van a decir lo que piensan de ella y al final no es por eso.
Lo recomendaría para una clase de lengua porque es divertido y cada persona hace de un personaje. Pero no se lo recomendaría a una persona para que se lo leyera en su casa porque sería algo aburrido.

Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante el libro, me ha parecido muy entretenido y divertido pero pienso que si se hace como un pequeño teatro y las personas que lo lean actúan es mucho más divertido. No trata de chicos jóvenes sino de unas señoras ya mayores que son un poco raras y eso hace que te intrigue y sigas leyendo. Cuando Maribel aparece es alegre, ya que las señoras no dejan de preguntarle y te entretiene.
También me ha gustado porque el libro está en forma de teatro y es mucho mejor para leer y no cuesta tanto como otros libros.
Lo recomendaría a la gente porque no es un libro aburrido, es fácil de leer y porque yo me he divertido leyéndolo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante porque ese misterio que tiene cuando no sabes si Marcelino dice la verdad o no sobre si mató él a su anterior mujer me gustó.

Anónimo dijo...

De Maribel destacaría que es una mujer completamente normal (dentro de su oficio)y que se desenvuelve bastante bien en la situación cómicaen la que se ve de pronto atrapada. Al cabo de no mucho tiempo se ha acostumbrado a ello e incluso le gusta cambiar de vida y ser feliz. Defecto: creerse un poco más que las suyas.
Marcelino es un hombrealgo triste. El autor remarca mucho su ingenuidad y timidez. Hace más llevadera la obra.Su amor por Maribel desde el primer momento en que la ve es hasta enternecedor. Defecto: enfadarse y negarse a saber más de Maribel.
De Matilde y Paula destacaría su extraña forma de ser, porque con ella dan el toque humorístico en la historia. Su defecto es ser demasiado pesadas para que Maribel no se marchara en su primera visita.
Quizá lo más divertido es cuando se descubre lo que es realmente Maribel y lo que ha llevado a Marcelino a querer casarse con ella.La incomodidad visible de ella, el entusiasmo de él, Paula y Matilde,el médico... Hay muchos momentos que son muy graciosos.
Recomiendo esta obra porque está bien para pasar el rato. A mí me ha gustado y me ha parecido entretenida.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que le falta un final mejor,porque que termine en su pueblo... Pero en general está bastante entretenida y también me han gustado los pensamientos de las amigas de Maribel.
Para mí elmomento más interesante ha sido el principio cuando seconocen Maribel con doña Paula y doña Matilde y Marcelino le dice que se van a casar.Y el menos interesante para mí va aserelfinal porque no me ha gustado nada.
La recomendaría porque los personajes y los diálogos están muy bien,pero lo fastidia el final, pero aunque el final de la obraes malo (para mi gusto) el principio es muy bueno y yo la recomendaría a todo el mundo.

Anónimo dijo...

A mí personalmente este libro no me ha disgustado. Al ser una obra de teatro hemos podido salir a representarlo, lo hemos leído de una forma diferente y divertida en la que hemos podido participar formando, por decirlo así, parte del libro.
La historia era de amor, además de todo el misterio que le añadían los personajes al sospechar de Marcelino.
El libro me ha recordado a la historia de Pretty Woman, ya que la recogía de un bar, se enamoraban y todo lo demás.
Además el libro se puede leer, está escrito en castellano moderno y lo podemos entender sin necesidad de ayuda como en el anterior libro.
Es el libro de Lengua que más me ha gustado, aparte de los que me he leído yo optativos de la lista.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro muy interesante. Además, como los compañeros salieron a interpretarlo, fue más fácil meterse en la historia.
El libro está muy bien, tiene muchos momentos cómicos pero también tiene momentos serios, a mí la historia me ha parecido muy interesante y el final bastante bonito.
Me ha encantado, aunque se me ha hecho un poco corto pero la historia en sí está bastante bien.

Anónimo dijo...

Pues la obra para mi gusto es divertida, graciosa y entretenida, pero el final no encaja mucho con la obra porque no es nada interesante y piensas que al final te vas a llevar una sorpresa y no es así, es bastante aburrido.
Lo que más me ha gustado de la obra es cuando Maribel conoce a un muchacho y él se enamora de ella sin saber a lo que se dedica y también que son dos vidas muy distintas, incluso la familia que tiene cada uno es distinta.
A mí me ha gustado, así que lo recomendaría para entretenerse y divertirse un poco. El libro es interesante y a veces parece hasta real.

Alex Lucendo dijo...

Siento introducirme en este blog, al parecer, referente a un instituto de Fuenlabrada; pero al buscar en Google sobre este teatro de Mihura, me he quedado sorprendido al ver la iniciativa tan brillante que han tenido con este proyecto del blog.

'Maribel y la extraña familia' ha sido una obra que me cautivó cuando yo también estaba en 3º de E.S.O. (I.E.S. Los Herrán, Vitoria).
Quizás, aquel año, abusamos bastante de bastantes obras de teatro durante todo el curso, en Lengua y Literatura.
Pero, creo, gracias a esta obra pude obtener más "ansias" e inquietudes por la lectura.

Comparto opinión con varios comentaristas (Alumnos suyos) con respecto al final de la obra; pero el mensaje que lanza es muy interesante.

Pues lo 'prostituido' no es la misma persona sino el trato, miradas y doble moral generalizada, rodeada de valores y principios, pero carentes de voluntad y realidad.


Al paso de los años, esta obra ha vuelto a mis manos; y aún este tiempo, puedo seguir sacando el mismo mensaje y alguno más.

Muchas gracias por vuestra atención!

:)

I. CAMACHO dijo...

Encantados con tu visita y agradecidos por tu atención y tus amables palabras, querido Álex. Nuestro blog está abierto a cualquier persona que se interese por los libros. Un saludo.