"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 26 de mayo de 2008

"LA LENTE DE LORANCA" A LA FINAL DE "EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES"





ALBERTO HIDALGO CON SU EQUIPO: LEYRE SAMPER, DANIEL HERNÁNDEZ, RAFA MORA, GUILLERMO SOSA, CARLOS VÁZQUEZ, IVÁN AL-AKHDAR, OLIVER ZYGMUNT, ROSARIO ORTEGA Y HÉCTOR TORRIJOS.





"La lente de Loranca", el periódico digital elaborado por un equipo de alumnos de 4º de la ESO que cursan la asignatura de Procesos de Comunicación en Inglés, se ha clasificado brillantemente para la final de la VII edición de "EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES". Su trabajo -fruto de la ilusión y el esfuerzo que han derrochado todos los redactores- ha ocupado, de momento, el primer puesto de la Comunidad de Madrid. Hay que esperar al próximo jueves día 5 de junio para saber si, además, consiguen ganar el certamen nacional.

"El país de los Estudiantes" es un programa promovido por el diario "El País" con el objetivo de que los alumnos de Secundaria se interesen por la actualidad y desarrollen su capacidad de reflexión y expresión crítica mediante una actividad que les permite crear su propio periódico. Este año, el IES "Barrio de Loranca" ha participado con cinco equipos, lo que no está nada mal y es, en sí mismo, un motivo de satisfacción para nuestro centro.

¡ENHORABUENA A TODOS!

22 comentarios:

BIBLOS dijo...

¡Enhorabuena, chicos! Como habéis podido comprobar, quien siembra, recoge. Nunca le tengáis miedo al trabajo y al esfuerzo porque siempre merece la pena hacer las cosas lo mejor que se puede. ¡Suerte para el día cinco!

Anónimo dijo...

Felicidades, no sólo por haber hecho un buen periódico que ya ha tenido su reconocimiento en la Comunidad de Madrid, sino también por no haber regateado esfuerzo alguno para su elaboración, por haberos apuntado a actividades fuera de horario, por haber hecho horas extra, por no haberos rendido ante nada, por vuestra paciencia con las reelaboraciones de los artículos... y me dejo cosas en el tintero. Felicidades en suma por vuestra actitud.
Y recordad que ganar algún premio más o no ganarlo no va a hacer que las experiencias que habeis vivido sean mejores o peores. El proceso de elaboración del periódico y la cantidad de vivencias que os ha proporcionado ya ha sido lo mejor.

Alberto

Cris y Thais dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!!

Sin duda todo el esfuerzo de sacar adelante el periódico ha merecido la pena.

Felicidades por vuestro trabajo y periódico.


¡Ah! Gracias por atendernos y esperamos que os guste nuestro artículo.

¡Esperamos que tengáis suerte el próximo dia cinco!



Las redactoras de la Musaraña

stefi y triana dijo...

Enhorabuenaaaa!!!!! por todo vuestro esfuerzo por sacar el periódico adelante. Seguro que no habrá sido facil pero no os habéis rendido y lo habéis hecho genial (sois los mejores de Madrid, así que está bastante bien jeje) y a ver si sois campeones también de España!!!


Bueno, pues felicidades otra vez, mucha suerte y si ganáis disfrutad del premio que nosotros no hemos podido ganar.... jaja

ruben perez rioja 2ºA dijo...

Os doy mi gran enhorabuena por haber ganado ese concurso de estudiantes. Espero que llegueis hasta el final y poder disfrutar de vuestro triunfo y esfuerzo que habeis realizado para ganar.

samu dijo...

ENORABUENA! por el trabajo ke tais haciendo

Tania Gonzalez dijo...

Enorabuena chicos!! Sin duda Loranca lo mejor y la gente de aqui tambien. El esfuerzo y el empeño que habeis puesto para ello ha merecido la pena, es un orgullo la verdad,...
Tania gonzalez Gozaloo
Curso: 2:a eso

adrian silva dijo...

me parece mu bien que porfin este isti gane algo ya era
hora

rafa mora dijo...

Muchas gracias por todas las felicitaciones. Nosotros también estamos muy contentos de haber conseguido llegar tan lejos, aunque a sifo nuestro primer año, pero como dice Alberto el premio es secundario porque nos lo hemos pasado muy bien mientras lo hacíamos. Pero a pesar de pasarlo bien realizar el periodico nos a costado mucho trabajo y como no, nos a encantado ganar de Madrid y como no, nos encantaría ganar de España. En definitiva, muchas gracias por las felicitaciones y esperamos que os haya gustado nuestro periodico.

Alejandro Torrijos dijo...

Otro pasito mas en vuestras vidas, miro la foto y no solo veo un grupo ganador, veo un grupo humano de amigos que ya sin llegar al dia cinco sois ganadores, ganadores por demostrar que con esfuerzo y dedicacion existe la recompensa.

Me alegro mucho por todos vosotros, y dar las gracias a ese profesor que sabe como incitar e ilusionar a un grupo de jovencitos con ganas de comerse el mundo.

Seguid trabajando duro y demostrando que existe la recompensa.

ENHORABUENA.........

arroyodelmoro dijo...

Hay veces que sólo hay que saber que existe algo para darte cuenta que eres capaz de hacerlo, hay veces que tienes que buscar una motivación si no encuentras el afán de superación y hay veces que tienes que frustrarte, desquiciarte, desesperarte, para darte cuenta, al final de todo, que todo aquello por lo que luchaste está ahí, es tuyo, está en tus manos.
Algo parecido creo que nos ha ocurrido este año en la elaboración del periódico. Al apuntarnos a la optativa con Alberto, nunca pensamos en hacer lo que hicimos; pero, sin embargo él nos lo propuso. Nos avisó de lo duro que iba a ser su confección, nos enseñó a movernos en el mundillo de las entrevistas, y sobre todo aprendimos que con trabajo las cosas salen adelante.
No quiero decir que haya sido trabajo fácil, pero tampoco os lo quiero pintar dramáticamente, es un proceso largo pero, como poco a poco ves que va saliendo, poco a poco te va gustando más... Llegabas a casa y aunque tuvieras un cerro de deberes, te sentabas en el ordena y te ponías a traducir entrevistas en inglés, o a preparar entrevistas...¿Por qué? Porque te gustaba lo que hacías.
Ya solo me queda daros las gracias a todos los cibernautas que les ha gustado nuestro periódico, deciros que os animéis a hacerlo que "mola mazo" (para que lo entendáis) y ahora a disfrutar de nuestro pequeño galardón como campeones madrileños!!!

Un granito del periódico:
Dany!

Padres de Iván Al Akhdar dijo...

Enhorabuena chicos!! A nosotros como padres nos ha hecho mucha ilusión desde el comienzo del periódico veros ese afán de trabajo y superación para conseguir un final glorioso con una buena recompensa. Aunque no hayáis ganado el premio final, nosotros estamos muy orgullosos de lo que habéis conseguido... ahora somos unos padres muy presumidos. Muchas felicidades a este equipo tan especial y por supuesto a Alberto, el que ha sabido ilusionar a estos chicos.

Iván Al Akhdar dijo...

VIVA LA LENTE DE LORANCA!!!! SOMOS LOS MEJORES!!! AUNQUE HAYAMOS perdido...(sollozo)
Me ha encantado hacer esto y estoy seguro de que el año que viene repito. Desde que empecé ha escribir la primera palabra en el periódico tuve una sensación de que algo bueno resultaría de esto, y esa sensación duró hasta que, estando en la sede del País, nos anunciaron que no erámos ganadores de nada... En ese instante todas mis alegrías, mis esperanzas y mis emociones parecieron desaparecer, dejando solamente angustia y rabia...pero un instante después todo eso volvió a aparecer en mí y me daba exactamente igual que no hubieramos ganado nada (quitando una cacho de colección de DVDs de la cual mangué una) ya que lo verdaderamente esencial en esto es que he aprendido cosas alucinantes del mundo periodístico y de mí y he compartido 27 horas de trabajo extra con una gente inolvidable.

MUCHAS GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN!!!

INMA CAMACHO dijo...

¿Que has mangado qué...? ¿Cómo que no habéis ganado nada? Lo habéis ganado todo: la ilusión, el espíritu de lucha y superación, el amor por el trabajo bien hecho, la experiencia inolvidable, los lazos de amistad, el fair play, el reconocimiento de vuestros compañeros, la satisfacción de vuestros profesores, el orgullo de vuestros padres... Esto no ha hecho más que empezar. No es un tópico eso que dicen por ahí: lo importante es participar. Porque participar supone estar ahí, dar todo lo mejor de uno mismo, esforzarse por ser el mejor que uno puede llegar a ser.
¡Muchas felicidades, chicos! Habéis ganado mucho.

Anónimo dijo...

Enorabuena chicos!!!
Habeis trabajado mucho y muy duro y os mereciais este premio, ahora aprovecharlo y seguir luchando por cosas asi porque vosotros aveis demostrado que valeis. Mucho animo y esperamos que para el año que viene sigamos celebrando que aveis vuelto a ganar!!!.
un saludo de una de las redactoras de la musaraña.

Anónimo dijo...

enhorabuena por ganar en la comunidad de madrid

Rocío García García 2ºC dijo...

Enhorabuena chicos felicidades por el primer puesto en la comunidad de madrid y un cuarto puesto en toda españa esta genial.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los que participais en este blog y gracias por vuestros comentarios y felicitaciones que seguro animarán a todos los integrantes del periódico a lanzarse de nuevo en esta aventura el curso que viene.

Quisiera aclarar que en la ceremonia de entrega de los premios sólo se establecieron los tres primeros finalistas, sin ninguna otra clasificación. Como profesor coordinador del periódico, no se me comunicó oficialmente que hubieramos quedado en ninguna posición (no hay tal cuarto puesto, por tanto).
Lo que sí se ha publicado hoy en El País del 6 de junio de 2008 son los siguientes datos sobre esta edición de El País de los Estudiantes:
-han participado casi 2.000 centros
-se han hecho 6.660 periódicos
-han trabajado más de 34.000 alumnos
Lo único que se puede decir es que habéis sido el primer finalista de la Comunidad de Madrid donde se publicaron 160 periódicos. Que habéis optado a los premios nacionales junto con otros 17 periódicos finalistas del resto de las comunidades.
Por último, entiendo a Iván, pero creo que no habéis perdido nada. Todo lo contrario. Habéis publicado uno de los 18 mejores periódicos de España, lo cual es motivo de satisfacción y habéis ganado todo lo que Inma ha dicho tres comentarios más arriba (volved a leerlo).

Y eso es mucho. Tenéis que afrontar la elaboración del próximo número, no con el objetivo de conseguir un premio, sino con la idea de vivir una serie de experiencias tan buenas como las de este año y disfrutar lo mismo o más que este curso.
Un saludo y enhorabuena!!!!.

Alberto Hidalgo

Anónimo dijo...

Hola! Enhorabuena! Habeis hecho muy buen trabajo. Se nota que os habeis esforzado mucho y eso a tenido su recompensa.A nosotras nos gustaría cuando seamos mas mayores participar en un periodico así.Un saludo a nuestro " teacher" Alberto!! que es muy majo y muy bueno!!
Alumnas de 1ºF

Anónimo dijo...

felicidades!al fin vuestro trabajo a sido recompensado...jeje espero que sigais a si un saludo para el teacher que se lo merece!no cambies nunca!te queremos

xaperito dijo...

es un orgullo para (un alumno de primero de la eso)y creo que para todo el instituto que haya un grupo asi que haya llegado a la final en un certamen de toda España.
Desde aqui apoyo estos proyectos.
Gracias por todo esto.
Dejar al instituto en esta posicion no es facil, pero vosotros lo habeis conseguido.
GRACIAS y ENORABUENA

Alguien que fijo, no conoces dijo...

Buen trabajo chicos/as bien echo asi ya abeis aportado vuestro granito de arena para ke alguien CONOZCA DE UNA **** VEZ LORANCA.