"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 20 de mayo de 2015

LA VOZ DORMIDA, de Dulce Chacón


Se trata de una historia basada en la España posterior a la Segunda República, a principios de siglo XX, a partir de 1939.
En la prisión madrileña de Ventas, están presas unas mujeres por ser partidarias de un partido comunista junto al resto de reclusas. Éstas se apoyan entre ellas, formando una pequeña familia y ayudándose entre ellas como pueden. Según transcurre el relato, se van revelando por separado las historias de cada una de ellas. Una es Hortensia, una cordobesa que está embarazada de un guerrillero, y con una hermana, Pepita, que la visita y que siempre acaba participando en algún embrollo del Partido a pesar de ser y manifestar su agnosticismo político. Hortensia es fusilada poco después del parto, haciéndose cargo su hermana de su hija ya que el guerrillero también muere. Su hermana además, se acaba enamorando de Paulino, un compañero guerrillero de Felipe, el amante de Hortensia, el cual acaba en prisión y ella espera hasta su liberación para casarse con él. Luego está Elvira, que es la hermana pequeña de Paulino, que consigue huir de prisión con una mujer del Partido que entró en la prisión por un asunto de éste. Tras huir, se incorpora a un grupo guerrillero con su hermano, pero tras un altercado por el que su hermano va a la cárcel ella continúa luchando con guerrilleros hasta exiliarse ella misma en Praga, donde vive y tiene un hijo con un guerrillero conocido como El Peque. Reme cumple debidamente su condena, y cuando sale vuelve con su familia, pero poco después su hijo menor muere, y continúa ayudando al Partido tras su liberación, aunque de forma más tranquila. También escribe a Tomasa, que continúa presa después de ella, aunque también termina saliendo y se marcha con Reme y su marido a una ciudad costera, porque tenía la creencia de que su familia estaba en el mar por la forma en que murió. También hay otros personajes, como las monitoras de la cárcel, el abuelo de Elvira o algunas reclusas repentinas, pero la historia se centra principalmente en los personajes mencionados anteriormente.
Me ha llamado la atención entre otras cosas las duras condiciones de vida de las prisiones entonces, las cuales a pesar de contener criminales deberían de tener mejores condiciones y deberían tener también mejores condiciones de vida y derechos los presos que la integran. También me ha llamado la atención la forma de relatar de la autora, ya que en algunos momentos me podía imaginar la historia como una película, dando múltiples saltos repentinos en el tiempo y creando un efecto que me ha gustado y que no había visto antes en ningún libro.
            Tengo que admitir que esta obra me ha gustado mucho, me ha parecido que tiene un estilo muy personal y definido, algo totalmente nuevo respecto a lo que había leído hasta ahora, y a pesar de que ese tipo de relatos no me entusiasman demasiado, me ha parecido entretenido y no se me ha hecho para nada largo, es más, aunque tiene muchas pausas, diría que tiene una velocidad adecuada, teniendo las pausas idóneas sin excederse como muchos otros libros hacen (La sombra del viento, por ejemplo).
En conclusión, me parece un gran libro y recomiendo leerla tanto por el estilo personal de la autora, como por lo entretenida que es la obra, como por todo lo que aporta y enseña al lector sobre la época hispánica de la Guerra Civil.

CÉSAR CÓZAR VICARIO (B1A)