"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 23 de mayo de 2011

BARRO DE MEDELLÍN, de Alfredo Gómez Cerdá

Esta novela juvenil narra cómo pasan los día Camilo y Andrés, dos amigos inseparables, que viven en Santo Domingo Savio, un barrio pobre de la ciudad colombiana de Medellín. Los dos niños no acuden a la escuela, debido a sus problemas familiares. Camilo vive con su hermano pequeño, su madre que trabaja y un padre, que es alcohólico, y de él sólo recibe malos tratos. El pobre niño tiene que comprar aguardiente a su padre sin tener dinero, por lo que ha de ser ingenioso para conseguirlo, porque si vuelve a casa sin aguardiente, su padre le pega una paliza y le manda dormir en la calle. Camilo también tuvo que robar los ladrillos para construir la casa en la que viven, los ladrillos son los de la Biblioteca y para que no los pillen, el padre le ordena a Camilo que le de barro a la casa cada vez que llueve. Camilo lo hace con la ayuda de Andrés. Andrés es el amigo inseparable de Camilo. El padre de Andrés es un ladrón y su madre no encuentra trabajo. A pesar de todo, para Camilo y Andrés su barrio es el más maravilloso del mundo. La máxima aspiración de Camilo es dirigir una banda de ladrones, cosa que Andrés no quiere. Un día deciden entrar en el Parque Biblioteca, Camilo roba un libro para después cambiarlo en la taberna por aguardiente. Al día siguiente deciden repetir la misma operación, nadie se dio cuenta. El tercer día lo vuelven a hacer, y a la salida Mar, la bibliotecaria, se lo cambia por otro libro. Los niños se quedaron desconcertados. Cuando Camilo se dirigía a la taberna para cambiar de nuevo el libro por aguardiente, se detuvo un instante y empezó a pensar que aquello no estaba bien y que prefería dormir en la calle que volver hacerlo y convertirse en un ladrón. Con ayuda de Andrés, construyeron una pequeña caseta en la que poder pasar la noche. Una vez allí empezó a leerse el libro que le había entregado Mar. Cuando acabó el libro Camilo lo devolvió a la Biblioteca. El libro transmite muchos mensajes:
. Nunca es tarde para dar marcha atrás cuando vamos a hacer algo que no está bien.
. La miseria y pobreza con la que viven muchos niños del mundo, que no tiene unos padres que les protejan de todo, sino que incluso los maltraten.
. La amistad, Camilo y Andrés se apoyan en todo, son inseparables.
. La felicidad a pesar de no tener nada, para ellos su barrio es el más maravilloso del mundo. Los niños de ahora no nos conformamos con nada, aunque lo tenemos casi todo.

. Al final parece que todo se va a solucionar, como la lectura de un libro, y la compasión de Mar, la bibliotecaria, puede hacer que todo cambie.

Este libro también lo recomiendo, te puede hacer valorar muchas cosas que tienes y no te das cuenta.


LUCÍA ORDÓÑEZ VINUESA, 1º A

1 comentario:

Remigio dijo...

¡Qué comentario más juicioso!, me gustaría que lo leyera el autor