"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

lunes, 13 de diciembre de 2010

CANCIÓN POPULAR Y POESÍA

Nuestro compañero Javier Verdión Castro (lo recordaréis porque estuvo con nosotros casi todo el curso pasado) acaba de publicar en la revista Espéculo un interesantísimo artículo en el que analiza la estrecha relación que existe entre esas canciones que tanto nos gusta escuchar y la poesía lírica. El texto se titula "La canción popular moderna en español: rasgos de literariedad" y podéis acceder a él pinchando en la imagen. Para nosotros es una satisfacción poder ofrecéroslo y una enorme alegría volver a contar en este blog con una aportación de Javi, como si nunca se hubiese ido.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Me lo apunto para leerlo con calma, tiene muy buena pinta. Seguro que a LolaMU le encanta. Besos.

Lola MU dijo...

Tiene razón Carlota; me parece una idea genial la de Javier; además, por lo que he podido ver, vamos a estar muy de acuerdo; hay verdadera poesía en muchas de las letras de todos esos discos que cita.
Un beso.

Anónimo dijo...

Utilizar algo tan próximo a nuestros alumnos como es la música para acercarles la poesía es siempre un recurso que funciona bien. Gracias por la referencia, yo también me la apunto

Javi dijo...

Hola compis, me alegro de que os hagáis eco de un tema que siempre me ha entusiasmado, si bien ahora ando indagando más en el cine inspirado en un curso que acabo de terminar. Pero mi verdadera pasión siempre será la música, aunque por mi materia no siempre la utilizo todo lo que quiero.

El artículo que se enlaza es más un ejercicio de literatura comparada orientado a una revista de investigación. Mis pensamientos acerca de cómo y por qué utilizar la música en el aula para explicar la literatura, los vertí, así de una manera muy general, cuando llegué a Polonia a dar clases en la revista que editaba la Consejería. Os pongo el enlace porque lo mismo, como profes que sois, os interesa leer previamente una reflexión más didáctica y luego ya meteros con el que aquí se presenta, que tiene más chicha:

http://www.mec.es/sgci/pl/es/publicaciones/enlacenoviembre08enlinea.pdf

Está en las páginas 6-7.

Todo un placer pasearme de nuevo por el blog loranqueño, en cierta manera vuelvo a estar con vosotros.

Un abrazo para el departamento y a todos mis compis loranqueños en general.

A cuidarse...

INMA dijo...

Muchas gracias, Javi. Eres una mina. Ahora mismo me lo apunto. Es un lujo tenerte otra vez con nosotros. Un abrazo y hasta cuando quieras.