"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

martes, 13 de octubre de 2009

LA LADRONA DE LIBROS, de Markus Zusak

Entre 1939 y 1945, una niña alemana, de nueve años al comienzo de la acción, vive con un matrimonio que la acoge cuando su madre, enferma, pobre y perseguida por sus afinidades comunistas, la entrega en acogida por no poder mantenerla. La guerra, el hambre, la presión de las autoridades y el problema de los judíos, que ella vive de cerca ya que en su casa hay uno escondido en el sótano, marcan su paso de la infancia a la adolescencia con rasgos de tristeza y dolor. Sin embargo, su padre adoptivo, que la enseña a leer, abre para ella un mundo de consuelo y refugio a través de los libros, que desea tanto que llega a robarlos. El autor, australiano, se ha inspirado en recuerdos y vivencias de sus padres, venidos de Europa, para elaborar un elogio de la lectura como tabla de salvación incluso en los peores momentos. Escrita con una técnica muy original, que incorpora con buenos resultados muchos elementos gráficos, y narrada por un testigo tan privilegiado como sorprendente, esta novela seduce por su mezcla de dramático realismo, humor, poesía y ternura de sentimientos. Los personajes están todos muy bien trazados, la acción es ágil aunque bastante extensa, y el estilo, sencillo y dinámico, encierra una lapidaria expresividad. Al margen de críticas ideológicas y distinciones demagógicas entre buenos y malos, la obra pone de manifiesto el sufrimiento de los civiles en la guerra, y destaca la lectura como antídoto de la desesperación y la familia y la amistad como lo más valioso que posee el ser humano.
"La aventura de leer" (Fundación TROA)


5 comentarios:

Encarna dijo...

Excelente recomendación. Me gustó mucho el libro, he de reconocer que las veinte primeras páginas me costaron un poco, pero el esfuerzo se vió ampliamente recompensado.

arantxa dijo...

recomiendo este libro por que voi por la pagina 283, la quinta parte, y me tiene super enganchada.

Arantxa dijo...

Ya e terminado de leerme este libro y el final me ha gustado mucho.Lo recomiendo porque no es como los demás libros,al principio te cuesta bastante porque es largo y poco interesante pero al final se lee bastante bien y es entretenido.La narradora es la muerte y te cuenta la vida de una niña que vivía en la Alemania nazi.A mi me a tenido muy intrigada.Recomiendo este libro a todo el mundo que le guste las historias de la Alemania nazi.

jessi cuevas dijo...

En mi opinión este libro es muy entretenido, ya que, cuenta la historia de una niña que se ve involucrada en plena guerra mundial.Os recomiendo que os leais este libro porque realmente merece la pena,además,en este libro te enseña que para ser una niña de trece años se desenvuelve muy bien y sabe valerse por sí misma.

Sandra dijo...

Recomiendo este libro porque me gusto mucho. Al principio hay que estar atento/a para enterarte del libro, porque es un poco lioso el principio.
El libro cuenta la historia de una Alemania nazi y de como vivían las familias de los judíos y los que no eran judíos.
Es una historia muy entretenida y te mantiene en tensión. La recomiendo.