"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 18 de febrero de 2009

SE ACERCA EL CARNAVAL

Como todos sabéis, el próximo viernes día 20, a partir de la hora del recreo, celebramos en el instituto el Carnaval 2009. Lo festejamos con comparsas, chocolatada y talleres de marcapáginas a cargo del AMPA y de la asociación GERMINAL. Pero, ¿qué es el Carnaval? ¿Cuál es su etimología, sus orígenes, su historia? Desde la biblioteca -como siempre-, aprovechamos la oportunidad para hacer memoria y animaros a que os documentéis y leáis sobre este tema.

Según la Wikipedia, un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
El Carnaval está asociado principalmente con el catolicismo
, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. La celebración del carnaval más grande del mundo es el Carnaval de Brasil y la más larga es el Carnaval de Uruguay, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval de Venecia.

Los etnólogos
encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.
A comienzos de la Edad Media, la Iglesia Católica propuso una etimología de "carnaval": del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no se ha podido explicar el porqué.
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.
Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el
Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta en la que todo vale.
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las calestolendas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.
.
(Imagen: "Carnaval en un pueblo", de José Gutiérrez Solana)

11 comentarios:

Unknown dijo...

¡Ah! !Qué entrañable el carnaval loranqueño!¡Qué tiempos!¡Pasadlo bien!

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho los carnavales,sobre todo el baile.la música ha estado bien!!!ojala el año que viene se vuelva a hacee.adioss

Anónimo dijo...

Me gustó mucho porque la gente iba con disfraces muy originales.

Anónimo dijo...

En los carnavales me lo paso muy bien, me disfrazo y bailo. Me encanta preparar mis disfraces a tiempo.

Anónimo dijo...

Lo viví como todos los días.

Anónimo dijo...

No me gustó porque estaba mal organizado, la forma de sentarse...

Anónimo dijo...

Me encanta el carnaval porque se puede disfrazar de lo que quieras.

Anónimo dijo...

El carnaval me gusta por los disfraces, el colorido, la música, el baile, etc.
Este carnaval en el instituto no me ha gustado demasiado hasido un tanto aburrido.

Anónimo dijo...

Me lo pasé muy bien, nos podíamos disfrazar de lo que queríamos y me disfracé de rapera.

Anónimo dijo...

Para mí ha sido un día cualquiera porque lo único extraño que he hecho ha sido escuchar un miniconcierto y ver un baile, porque no se vaía a nadie disfrazado por la calle.

Anónimo dijo...

a sidoo genial :D las chicas del baile lo iiciieeron genial :)