"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 26 de febrero de 2009

¡ENHORABUENA!

La alumna Mónica Márquez Bermúdez, que cursa 2º de ESO (2º E) en nuestro instituto, ha sido una de las ganadoras del IX Certamen de Cartas por la Paz. El concurso, convocado por la Junta de Distrito para conmemorar el Día de la Paz, estaba dedicado este año a la keniata Wangari Maathai, más conocida como la "Mujer árbol", Premio Nobel de la Paz en 2004.
1.697 participantes entre la categoría de dibujo infantil y los textos de los alumnos hasta segundo de ESO demuestran el éxito de la convocatoria. Además, ha sido un certamen multilingüe, ya que también se podían encontrar cartas en inglés y francés entre los participantes. Los 24 autores de los trabajos seleccionados recibieron material escolar y juegos didácticos como premio a su compromiso, en unas cartas que criticaban a los señores de la guerra o proponían inventar la “energía de la paz”.
A continuación, transcribimos el texto de Mónica.



Estimada Wangari Maathai:

La libertad, la igualdad, el derecho a la educación, el derecho a la vida, son principios y valores que poseemos en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, es más, he crecido con ellos. Por tal motivo, los adolescentes, quizás no sabemos valorar en su justa medida lo que realmente representa el ser libres, iguales ante la ley sin discriminación de raza, sexo, poder estudiar sin ninguna barrera que nos lo impida y por supuesto que se respete el derecho a la propia vida.

Vivo en España, donde en su mayoría se respetan estos principios, aunque yo creo que en el continente africano todo esto es bastante más difícil, por lo menos y desgraciadamente es lo que nos muestran todos los canales de televisión.

Sin estos valores es muy difícil construir un mundo en paz, por lo que te doy las gracias por ser mujer, por tu valentía y por tu generosidad por luchar por un mundo mejor y abrir el camino a futuras generaciones.

Un saludo y muchas gracias.

Mónica

1 comentario:

Montse dijo...

¡Felicidades, Mónica!
Es una carta muy bonita y que resume unos valores y principios que nunca debemos olvidar.