"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 30 de enero de 2008

PEDIMOS LA PAZ (Y LA PALABRA)




¿QUÉ PREFIERES?



YO PREFIERO...


Pacifismo


Armonía


Zafarrancho de paz



Y NO...

Gentuza


Ultrajes


Enfrentamientos


Racismo


Represión


Asesinos


ROCÍO GARCÍA GARCÍA, 2ºC


**********


LA PAZ, UNA UTOPÍA IRREALIZABLE

Desde hace mucho tiempo, todos interiormente buscamos una utopía, pero hay que ser valiente para buscarla exteriormente. La sociedad, tus compañeros, etc., parece que todos vayan contra ti.
Es demasiado difícil vivir en armonía, ya que siempre habrá personas superiores e inferiores que tú. Pero, aunque sea difícil, si todos pusiéramos algo de nosotros, dejaría de ser una utopía. Como alguien dijo alguna vez, "entre el amor y el odio hay un paso", "la alegría y la tristeza van en el mismo tren". Por eso yo te digo: sé feliz, no te preocupes del "¿qué dirán?"
Amigo, vive y sé feliz.


ADRIÁN SILVA VÁZQUEZ, 2ºB


**********

LA PAZ ES POSIBLE

La paz es posible, pero cada día hay mucha más gente que practica la guerra como norma, el fanatismo está muy destacado en nuestra sociedad, y en todo el mundo.

Hoy, día 30 de enero, es el Día Internacional de la Paz, y aun así en estos momentos en que usted está leyendo este texto, miles de personas están muriendo por causa de la violencia de género, guerras, conflictos...

También es una guerra continua el hambre en el mundo..., también miles de millones de personas mueren por el hambre que en algunos lugares del mundo existe.

En cambio los países muy desarrollados están en continuos conflictos bélicos con otros países, aunque hay muchas menos guerras que en la antigüedad, solo que ahora son más duras, puesto que las armas son más peligrosas y más letales.

Todas las personas, incluidas especialmente las personas que componen el gobierno, deberíamos pensar que el mundo así no va bien..., que la gente debería morir a causa de su edad, o de enfermedades que no tengan aún cura... Pero, ¿que mueran de violencia? Yo creo que tendríamos que hacer algo entre todos, y hablar las cosas y llegar a un acuerdo sin matar ni pegar...

ROCÍO SANABRIA, 2ºB



**********


UN MUNDO NUEVO Y MEJOR

Un mundo nuevo y mejor, ¿cómo es posible?

Años como 1914 o 1939 o fechas como 23 de febrero de 1981, 11 de septiembre de 2002 y 11 de marzo de 2004 nos dan una clara idea de lo que pasa en el mundo. Violencia, guerras, maltrato infantil o de género, bulling... son solo unas pocas de las cosas que tenemos que afrontar día a día.

¿Cómo se puede mejorar esto? Algunas personas piensan que la paz es algo que jamás se podrá tener en el mundo. A lo mejor tenerla es imposible, pero sí mejorar esta situación. Si todos pusiéramos de nuestra parte, el mundo podría mejorar. ¿De qué manera? En vez de estar obsesionados por aplastar y hacer más débil a nuestro prójimo, podríamos ayudarlos, incluso quererlos y apreciarlos. Cada día más, los terroristas, gobiernos... solo piensan en hacer el mal en la sociedad. Cuando piensan que están haciendo algo bien, hacen lo contrario, y sus actos traen consecuencias, como hambres, sidas y otra cualquier enfermedad.

Este año podríamos intentar, todo el mundo en conjunto, sin pensar de qué raza o religión seamos, traer LA PAZ, y no más guerras, terrorismo y violencia.

TANIA GONZÁLEZ GOZALO, 2ºA


**********

¿POR QUÉ...?

Para mí la paz es una forma de demostrar, aunque sea por un día, la forma de solucionar los problemas sin violencia, sin llegar a las manos.

En los países menos desarrollados todos los días hay guerras, violencia en las cárceles, huele a odio, huele a sangre, hedor de tanto dolor que provocan golpes cobardes. Y todo por culpa de los gobiernos, que por su culpa todos los días muere gente, sobre todo niños. Yo siempre me hago la misma pregunta: ¿por qué tanta violencia, por qué tanto miedo? ¿Por qué? No me sé responder. Yo creo que en la vida tiene que haber de todo. Tiene que haber violencia porque hay tolerancia, hay guerras porque también hay paz.

¿Por qué no ponemos un poquito cada uno y conseguimos que se extingan las guerras y la violencia?

FRANCISCO LAGOS, 2ºA

**********

¿QUÉ ES LA PAZ?


La paz se puede interpretar de diversas maneras, desde salud y bienestar hasta el no a la guerra. En realidad, la palabra "paz" es una invención creada por las personas que tienen fe en que todo vaya bien, que no haya guerras, conflictos... Pero todo eso es imposible, aunque sea el último rincón de la Tierra siempre tiene que haber algún indicio de "mal", por así decirlo. La palabra paz está inventada, en mi opinión, para poder creer que algún día existirá y que todos seremos felices y todo irá perfecto. Es como el ejemplo de creer en Dios: la gente cree en él porque lo necesita, necesita creer en algo que les tranquiliza y les da confianza en sí mismos. Para poder creer que la paz algún día existirá celebramos todos los años, el día 30 de enero, el día de la paz, en el que se sueltan varias palomas blancas y deseamos la paz en el mundo.

DANIEL NÚÑEZ MORA, 3ºD

**********

BONITA PALABRA

El 30 de enero se celebra, como todos los años, el día de la paz. Paz, bonita palabra, pero sólo de boca o escrita, porque en la vida real en muy pocos sitios existe eso.

Esta celebración es para pedir paz en el mundo. Pero, ¿acaso alguien hace caso a este llamado? Muchos dicen que "a partir de ahora todo va a cambiar", pero todo sigue igual. Mañana dirán igual y lo mismo pasará. En todos o en casi todos los sitios hay violencia, pero no paz. Por ejemplo, en un partido de fútbol, donde gana un equipo y el otro pierde y los hinchas de ambos equipos se pegan. O en casa, que papá siempre pega a mamá. O en los colegios o institutos, que compañeros se pegan entre ellos. En fin, hay muchos ejemplos que no puedo explicar ahora, pero destaco el de los hijos que viven separados de sus padres y enfadados y el día de Navidad, por ser esas fechas, se reúnen y ahí sí que hay "paz", vuelven a recordar viejos momentos, etc. ...y se ve la felicidad, pero sólo en esos casos es donde he visto paz.

En fin, si se pudiera, por esa gente que grita "paz" en el mundo, la habría, pero como también existe gente malvada, egoísta, etc. ..., pues no hay.

INÉS OYO, 3ºD

**********

LA PAZ

Las guerras, los soldados, los maltratos... son la ausencia de paz. Maltratar a una persona, ya sea física o psicológicamente, es aprovecharse de ella, hacerla infeliz. La paz no está muy presente en el mundo. Nos damos cuenta cuando vemos todo esto. A lo mejor se encuentra en los pequeños detalles de la felicidad, en la armonía de cada uno. Que si está bien consigo mismo ya lo está con los demás. Al utilizar a los niños menores de edad en una guerra, esas personas, ese país que lucha, está demostrando su falta de cariño, de corazón. Porque les da igual quitarles la infancia para que les sirvan para sus fines, para ganar. No se paran a pensar en lo que sienten esos niños, ni lo duro que es para ellos manejar armas tan grandes.

Que haya paz significa que las personas no tengan necesidad de hacer mal a nadie, es decir, que no necesiten vengarse, fastidiar, etc. Esto se consigue si estás a gusto contigo mismo y si te quieres. De ahí viene que las personas criminales o problemáticas quieran las guerras. Ya que su pasado, en la mayoría de los casos, no ha sido muy bueno y sus experiencias, menos. Por eso, lo que ellos no han vivido, y lo que han sufrido, quieren hacérselo a los demás.

ELISA RODRÍGUEZ ZULLIGER, 3ºD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, chicos, y muchas gracias por vuestra colaboración y vuestro esfuerzo!
Habéis escrito textos estupendos. Habéis demostrado que, cuando queréis, podéis. Ojalá se cumplan todos los buenos deseos que expresáis. Sois el futuro: en vuestras manos está trabajar por un mundo más tolerante, más solidario, más justo... Un mundo nuevo en el que la paz deje de ser una utopía.

Anónimo dijo...

La paz es posible en este maravilloso mundo, pero lo que hay que hacer es que los presidentes retiren a sus tropas de la guerra. Pero sobre todo la culpa la tiene el gobierno por dejar que haya guerra. Un ejemplo es la guerra de Irak, todo empezó cuando un 11 de septiembre dos aviones se estrellaron contra las dos torres gemelas, y allí murió mucha gente, y entonces EE.UU. le proclamó la guerra a Irak, pero EE.UU. va solo a esa guerra para coger el petróleo de Irak. A esa guerra se unieron las tropas de España, Francia, Italia y Reino Unido, que ahora están amenazadas por Al Quaeda por ir a esa guerra que a ellos no les interesa.
Pero, eso sí, la paz es posible y un día todos los países y el mundo estarán en paz.

Anónimo dijo...

La paz sería posible conseguirla, solo debemos poner de nuestra parte un interés, unirnos todo el mundo para conseguir que todos seamos iguales: niños, mujeres, gente extranjera...
La paz sería el único medio por el que la gente moriría menos, habría menos violencia o delitos.
El día de la paz es un día en el que contribuir a la paz y poner un poco de nosotros para crear un nuevo mundo sin violencia. No por ser diferentes debemos ser enemigos de los demás.
Si pensamos en las guerras las personas que murieron o los niños que se quedaron sin padres, vemos que todo pasó por la desigualdad social. Y eso no hubiera pasado si lo hubieran impedido antes.
Si todo el mundo apoyase una obra social de la paz seríamos capaces de crear un nuevo mundo.