"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

sábado, 21 de enero de 2012

EL "GRAN HERMANO" NOS VIGILA



«En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario».


(George Orwell
)





Tal día como hoy, un 21 de enero de 1950, falleció en Londres George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair. Escritor y periodista británico, su obra está marcada por sus experiencias personales: su posición en contra del imperialismo británico, que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.
Testigo de su época, Orwell es, en los años treinta y cuarenta, cronista, crítico de literatura y novelista. De su variada producción, las dos obras que tuvieron un éxito más duradero fueron dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja y, sobre todo, 1984, novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.
Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término "orwelliano" se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. 1984 fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los libros más influyentes del siglo XX. Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX, junto a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Leí a Orwell en el instituto, animada por una profesora de Filosofía y me impactó. Creo que se queó corto...

Anónimo dijo...

No había leído "1984" hasta hace dos años y me dejó absolutamente deslumbrada. Da escalofrío pensar en la capacidad profética de sus páginas y descubrir en ellas muchas de las claves de nuestra sociedad.
Qué texto tan lúcido y además no cae en lo fácil ni en lo manido. Absolutamente recomendable.