"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 13 de enero de 2010

ASÍ SE FOMENTA LA LECTURA


Al parecer, esta insólita fotografía fue tomada en un puesto de lencería no fina del mercado de El Fontán, en Oviedo. Los libros en cuestión son (claro) de poesía: Elegía en Astaroth, de Ángel García López (Premio Nacional de Poesía allá por los años setenta) y Oratorio del Guadarrama / Miserere en la tumba de R.N., de José Luis Prado Nogueira. La instantánea (que circula por la red) nos llega a través de nuestro compañero Antonio Espigares, siempre atento a cualquier detalle que pueda contribuir al fomento de la cultura. En fin, amigos, esto es el no va más. Estudiaremos la idea por si pudiera servirnos de inspiración de cara a nuestro ya tradicional mercadillo del libro.

7 comentarios:

Unknown dijo...

¿Por qué no al revés?

Anónimo dijo...

Que sí, que sí, que yo mismita lo vi con estos ojitos tan resalaos que tengo!!!
Casualmente unos pasos más allá de ese puesto está la Biblioteca Central de Asturias, situada en un antiguo palacio rehabilitado donde según todos los indicios, Clarín ubicó el teatro de Vetusta en "La Regenta".
Además, tan ilustrado puesto de lencería "gruesa" ( que no fina) está instalado en la Plaza del Fontán, escenario de la novela "Tigre Juan" de Pérez de Ayala. Para más inri en un lateral de dicha plaza, se puede leer una placa que recuerda que allí actúo la Barraca de Lorca...
Con todas estas referencias literarias ¿ aún te preguntas de dónde les vienen a los vendedores del Mercado del Fontán el afán divulgador de la lectura?
No podía ser de otra forma, Biblos.

Francisco Mendoza Banda dijo...

Esta original forma de fomentar la lectura que viene de la bucólica y húmeda Asturias me trae a la memoria un poema popular que dice:
¡Ay!, de estropajo,
voy a hacerte unas bragas
¡ay! de estropajo
pa' que al agacharte
te rasque de arriba abajo.
Y de agujeritos,
voy a hacerte unas bragas
de agujeritos
pa' que al agacharte
te entre el fresquito.

Anónimo dijo...

Paco, lo tuyo es, sin duda, la lírica popular.
Me ha encantado: qué elegancia en la expresión, que contención en el sentimiento, que arquitectura rítmica, qué vocabulario tan selecto y escogido, qué riqueza de recursos expresivos.
Bragas y libros. Libros y bragas: me temo que hemos dado con un filón de fecundidad literaria.

NIeves dijo...

Gracias, compañeros, por comunicarme la buena nueva y no dejarme al margen de las últimas tendencias. Ya sé cómo hemos de promocionar el afamado concurso de posía de mi nuevo centro: bragas y libros. No sé qué le parcerá a mi jefe...
Veo Inma que sigues tan trabajadora como siempre. Felicidads por el blog.

Unknown dijo...

¡Paquiño! ¡Qúé alegría verte en la blogosfera! ¡Si vamos a tener un Departamento virtual y todo! Un besoooooo.

I. CAMACHO dijo...

Compañeros, ¡qué alegría tan alta teneros a todos aquí reunidos virtualmente! ¡Paco y Nieves visitando esta humilde casa! ¡No quepo en mí de gozo! Abrazos para todos.