"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

jueves, 13 de marzo de 2008

EL LAZARILLO DE TORMES



Lectura realizada por los alumnos de Lengua Castellana de 3º de la ESO durante la segunda evaluación.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro de "El Lazarillo de Tormes", en mi opinión está bastante bien. Cuenta la historia de un muchacho que, a pesar de su corta edad, tuvo que separarse de su familia y ser criado de un ciego.
A medida que iba pasando el tiempo, iba teniendo diferentes amos que le enseñaron muchas cosas, sobre todo el ciego. La verdad es que es muy interesante. lo que más me ha gustado del libro es el primer tratado, porque a pesar de todo lo que le ha hecho pasar el ciego a Lázaro, muchas veces se arrepiente de no estar con él y de haberse vengado así.
Todo está muy bien escrito y explicado. Lo que menos me ha gustado es la forma de ser algunos (por no decir todos) de los amos de Lázaro. Como, por ejemplo, la poca comida que le daban... el trato... Y lo que menos me ha gustado de todo lo dicho anteriormente, que solo se preocupaban de sí mismos y de su apariencia.

Anónimo dijo...

No me ha gustado nada. La historia ocurre hace mucho tiempo y es un aburrimiento, no tiene nada que ver con lo que ocurre ahora. Tenía un vocabulario intendible y no entendía nada del libro ya que estaba escrito en castellano antiguo.

Anónimo dijo...

Que es muy interesante a ratos y divertido, sobre todo en el que el ciego pega un salto y se estampa contra el poste. Recomendaría esta obra porque es interesante y conoces la vida de los mendigos de la Edad Media.

Anónimo dijo...

De Lazarillo destacaría que supera todos los baches que le aparecen con su corta edad con una madurez impropia, pero en el tratado del escudero se relaja demasiado y eso le pasa factura.
El momento de la obra que me parece más interesante es el del ciego, porque parece que se estén echando una carrera de ingenio.
Recomendaría esta obra porque me ha gustado leer cómo un muchacho de tan corta edad supera dificultades enormes.

Anónimo dijo...

Lazarillo es muy humilde, pero un poco ladrón porque tiene que comer, sobre todo cuando le roba al clérigo, que es una de las cosas más divertidas del libro. Por eso lo recomiendo, porque va a entretener mucho.

Anónimo dijo...

Este libro no es que me haya gustado mucho, ya que lleva un ritmo lento de la historia, se extiende mucho en su relato.
Lo que me ha gustado es la personalidad del chico, teniendo en cuenta la situación que tenía en su vida. El momento de la obra que más me ha gustado ha sido cuando Lázaro comparte lo poco que tiene con el hidalgo con cuidado de que no se dé cuenta de que le está dando él de comer, ya que el hidalgo era muy orgulloso. El momento de la obra que menos me ha gustado ha sido cuando tenía de amo al ciego.
No recomendaría esta obra, yq eue me ha parecido muy extensa y aburrida y el lenguaje que utiliza es muy complejo.

Anónimo dijo...

Yo pienso que es un buen libro, es divertido y con historias muy entretenidas y curiosas. Mi opinión de Lázaro es que es un chico muy listo que tiene que buscarse la vida, ya que es pobre y tiene que ir buscando dueños que cuiden de él, aunque en el fondo no lo hacen.
Le recomendaría el libro a un amigo ya que es divertido y te hace pasarlo bien con sus curiosas aventuras picarescas.

Anónimo dijo...

No me ha gustado porque no entiendo el lenguaje que tiene, y si lo tuviera que haber leído en mi casa no hubiera entendido nada y no podría haber hecho el trabajo. De todas formas no me ha gustado la historia, los personajes son muy antiguos y pasan cosas de hace muchos años que no me gustan.

Anónimo dijo...

Pues el libro está muy bien porque hay momentos de humor y los momentos de engaño, pero me da un poco de pena por el pobre Lázaro porque pasa mucha hambre y va mal vestido. El pobre Lázaro se conforma con todo porque está acostumbrado a no tener nada.
Se lo recomiendo a mis amigos porque está muy entretenido y porque tiene pocas páginas.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una novela algo triste al principio, por diversas causas, como por ejemplo a su padre le meten en la cárcel, Lázaro no viene de una familia especialmente rica, etc...
En cuanto a eso y todo lo que le sucede a Lázaro me parece bastante duro para un chaval de su edad. Esa es la razón principal de que no me gusta el libro, aparte, el vocabulario que utiliza es bastante antiguo y prefiero que la novela sea de nuestros tiempos; por lo demás todo bien.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro muy interesante que trata sobre un joven que tiene varios amos y lo malo es que tiene una gramática antigua y a veces tienes que estar con un diccionario. Me ha gustado también por los diálogos que tiene, que son muy graciosos, también lo que hace Lázaro para comer y vivir mejor. Y que luego, cuando trabaja, se compra ropa y se casa. Para mí el episodio que me ha gustado más ha sido cuando ha estado con el ciego porque yo creo que le enseña mucho y también lo que Lázaro le hacía para comer.

Anónimo dijo...

Este libro lo recomendaría porque cuenta la historia de un niño en el pasado y lo dura que es la vida del pasado. El ciego es un hombre que ayuda mucho al protagonista y se enseña a sobrevivir en la vida. Lázaro es un joven bondadoso que aprende mucho gracias al amo que tuvo (el ciego).

Anónimo dijo...

No me ha gustado nada porque me parece muy aburrido, muy cansado de leer y además está en castellano antiguo. No se lo recomendaría a ninguna persona porque creo que tampoco le gustaría.

Anónimo dijo...

"El Lazarillo de Tormes" es un libro que a mí me parece muy interesante. Nos enseña que en la vida hay que tener los ojos abiertos, y la picardía de Lázaro respecto a sus distintos amos. Lo que a mí no me gusta es el final, te esperas otro final con respecto a la historia. La forma en la que está escrito lo hace un poco más dificultoso. El personaje que destacaría es el escudero, que a pesar de ser pobre y no tener nada en casa, es muy cuidadoso.
Yo lo recomendaría por eso.

Anónimo dijo...

Este libro es muy interesante, porque te demuestra cómo era la vida antes, y no como es ahora que tenemos todo a nuestro alcance. Lo que más me interesa de la obra es cuando Lázaro empieza a despertarse de niñez y le empieza a quitar comida y vino al ciego y los demás amos. Y cuando le hace saltar por el río y estamparse contra la columna. Lo recomendaría a mucha gente que tiene la cabeza llena de tonterías y va por la vida con lo puesto.

Anónimo dijo...

Pues Lazarillo me parece que es un poco humilde y se conforma con poco. El momento que más me ha gustado ha sido cuando van a estafar con las bulas. Este libro se lo recomiendo a mis amigos porque me ha gustado mucho, ya que el protagonista se conformaba con muy poco y por eso me llama la atención.

Anónimo dijo...

Está muy bien dividido en capítulos, te enseña la cruel verdad de la vida y cómo sale adelante un niño viendo todas las dificultades que le presenta la vida. De esta lectura he aprendido qué es la vida y lo que vale y que hay que salir adelante pase lo que pase.

Anónimo dijo...

El libro del "Lazarillo de Tormes" no me ha gustado. Ya se que es esencial en nuestra edad introducirnos a la literatura española, pero no de esta manera. El vocabulario es castellano antiguo, hay cosas que no se entienden y no me parece adecuado de leer para los años que tenemos. Aunque también destaco que están muy bien las críticas modestas que hace a la época y al siglo y de hace ver las diferentes clases sociales que existían, cómo vivía la gente, etc.

Anónimo dijo...

Para destacar de los personajes sería que se exageran demasiado porque o son muy pícaros o muy rácanos. Todos tienen algo especial para Lázaro. Un momento que me gustó fue el de Lázaro con el ciego en el apartado de las uvas, porque me gusta la astucia con la que el ciego enseñaba a Lázaro.
Recomendaría este libro porque me parece una buena obra que sirve para reflexionar y comprender que hay distintas formas de pensar.

Anónimo dijo...

La parte que me ha gustado más fue cuando estuvo con el hidalgo y aprende a compartir la comida que recibe Lázaro de los vecinos.
La parte que menos me ha gustado es cuando está con el clérico, porque es un poco aburrido y el clérigo es muy avaro y da a Lázaro los restos (huesos, basura, etc.) y me parece que eso no es correcto y es de malas personas.
Los valores y defectos de los personajes, de valores Lázaro está bastante bien, pero los personajes como el clérigo, el fraile, etc., no me han gustado nada, excepto el hidalgo que me ha parecido muy buena persona y ha hecho sacar la parte más amable de Lázaro.
El libro de Lázaro me ha gustado bastante, porque cuenta la vida de un chico y cómo con su esfuerzo y astucia consigue un trabajo más o menos decente. Se lo recomendaría a otra persona porque me parece interesante y aprendemos que nos espabilamos cuando estamos solos o nos morimos de hambre y no conseguimos ni trabajo ni nada.

Anónimo dijo...

A mí desde el punto de vista personal me parece que no se puede vivir como lo hace Lázaro, pasando hambre y teniendo amos como tiene. El ciego le pegaba, el cura le mataba sin comer, el hidalgo ni comía, el fraile de la merced que le quería para relaciones sexuales, no se merecía un chico así esa educación.
El momento que más me gusta es el de que le coge el jarro de vino y se lo rompe. Y recomendaría el libro.

Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante porque te enseña muchas enseñanzas. Se lo recomiendo a un amigo porque es bastante entretenido.

Anónimo dijo...

Mi valoración personal es la siguiente:
-Los personajes nada más tenía nombre Lázaro porque a los demás los nombran mediante adjetivos, como el ciego.
-Los momentos más interesantes, a mi gusto, son cuando Lázaro cogía el pan del baúl y el ciego se pensaba que había una serpiente y/o un ratón.
-Yo recomendaría la obra a compañeros porque está muy entretenida con las bromas que hace Lázaro.

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro muy interesante que trata sobre un joven que tiene varios amos y le tratan la mayoría, fatal. No le daban suficiente comida, pero Lázaro sabía apañárselas utilizando sus cualidades de bellaco. Lo que no me ha gustado mucho es que la gramática es un poco complicada. Uno de los capítulos que más me ha gustado ha sido el del ciego, cuando están a punto de saltar el río, que Lázaro le pone una piedra delante y se choca cayendo desmayado.

Anónimo dijo...

Es un libro bastante interesante y no muy largo. De los personajes destaca su poco corazón y humildad, menos en algunos como el hidalgo.
El momento que más me ha gustado es cuando están en la iglesia Lázaro y su amo y engañan a la gente.
Recomendaría el libro porque es divertido e interesante.

Anónimo dijo...

"Lazarillo de Tormes" me ha parecido un libro divertido, aunque el lenguaje que utiliza es un poco difícil para los lectores juveniles. Pero, claro, es un libro del siglo XVI, y es el lenguaje que se utilizaba en la época. El ciego fue un buen tutor para Lázaro y el escudero fue la única persona que se preocupaba por Lázaro.

Anónimo dijo...

En mi opinión, este libro me ha parecido un poco aburrido, utiliza un lenguaje en castellano antiguo y a veces no me enteraba en algunos párrafos. Pero también en algunos casos era entretenido e interesante.
Lázaro era poco ingenioso y era muy avispado. La vida de Lázaro era muy trágica, ya que se le murió su padre por robar y su madre se hizo novia de un negro. Lázaro entró a trabajar a casa de un ciego, y el ciego le hacía la vida imposible, ya que el ciego no le daba de comer.
Este libro se lo recomendaría a mi "mejor amigo" porque es un libro que a pesar de todo es interesante.

Anónimo dijo...

Este libro me ha gustado porque tiene muchas anécdotas divertidas, los personajes son muy cómicos aunque tengan sus momentos "malvados". Su vida es un poco catastrófica, aunque termina con un final feliz su vida en sí es catastrófica. El personaje es un poco ingenuo pero muy avispado.
La parte que más me ha gustado ha sido cuando su amo era el hidalgo, porque en su vida empieza a vislumbrarse un poco de luz y empieza a confiar en la gente como él, avanza como persona y cu carácter empieza a ser más duro, aunque también se vuelve más dulce.
La parte que menos me ha gustado ha sido la del ciego porque cuando le roba Lázaro el vino el ciego se lo paga rompiéndole la botella en la cara y se la deforma rompiéndole los dientes y cortándole la cara.
Yo recomendaría este libro porque es entretenido y te enseña partes esenciales que te pueden servir para la vida real.

Anónimo dijo...

Este libro me ha gustado bastante, porque es un libro muy interesante y entretenido. Tiene momentos muy divertidos, como cuando Lázaro se bebía el vino del ciego, pero en sí la vida de Lázaro es triste, porque va de amo en amo y siempre pasa calamidades. No me gusta que la historia se narra en castellano antiguo, lo que hace que sea un poco complicado de leer y entender.
El personaje de Lázaro es un poco ingenioso y avispado. La vida de Lázaro siempre fue muy triste, porque siempre pasaba hambre y todos sus amos le trataban mal y él tenía que buscarse la vida para poder comer y sobrevivir.
Le recomendaría este libro a un amigo porque me ha gustado, está lleno de anécdotas divertidas y te lo pasas bien al leer la historia de la vida de Lázaro.

Anónimo dijo...

El libro me ha gustado mucho. Porque cuenta todo sobre la sociedad de esa época, incluso critica a la Iglesia. El ciego era muy astuto, me han gustado sus enseñanzas a Lázaro. Lázaro es muy astuto, me parecían muy interesantes sus hazañas para poder comer.

Anónimo dijo...

No me ha gustado nada, porque era muy difícil de entender y me parecía muy aburrido. No lo recomendaría a nadie, porque creo que el libro es para personas que ya no viven, ya que su lenguaje es muy antiguo, y no lo usan ni nuestros abuelos.