En la tradición española, las referencias al Carnaval son muy antiguas. Puede decirse que la más conocida es la del Archipreste de Hita, que -en su Libro de buen amor (siglo XIV)- imagina una divertida lucha entre las fuerzas de don Carnal y la Cuaresma. En esta parodia de la épica (escrita toda ella en cuaderna vía, la estrofa culta favorita de los poetas del Mester de Clerecía) los ejércitos de don Carnal y de doña Cuaresma están compuestos por diferentes manjares de carne y de pescado, respectivamente. El ejército de don Carnal es vencido, y su jefe encarcelado; pero el Domingo de Ramos logra escapar, al tiempo que doña Cuaresma desaparece. Y entonces don Carnal -en un pasaje en el que la sátira antieclesiástica se hace patente- es recibido con grandes honores por distintos representantes de la clerecía.
Aquí dejo una versión adaptada del célebre episodio, para quien tenga la curiosidad de leerlo.
.
La pintura también ha tratado el tema desde antiguo. Ahora nos viene muy al caso el cuadro de Pieter Brueghel "el Viejo" Combate entre el Carnaval y la Cuaresma (1559), que se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena. En esta pintura se aprecia cómo el Carnaval (representado por un hombre obeso sobre un barril, empujado y seguido por personas disfrazadas) se enfrenta a la Cuaresma (encarnada en un individuo enclenque, que lleva una pala con pescados, del cual tiran una monja y sacerdote).
Fijaos en las figuras principales:
Don Carnal
y doña Cuaresma
Excelente entrada. Y muy apropiada en estos momentos. Si me das tu permiso la usaré para el blog de aula. Saludos.
ResponderEliminarPor supuesto, Marian. Permiso concedido (no hacía falta ni pedirlo). Gracias por tu interés. Un saludo.
ResponderEliminarEn los carnavales me lo he pasado muy bien y me ha gustado mucho como se ha disfrazado la gente han sido muy divertidos y la música ha estado bien.
ResponderEliminarEstuvo bien. No me disfracé de nada.
ResponderEliminarPara mí me parece genial porque se hacen cosas que no has hecho nunca y que conoces gente nueva.
ResponderEliminarNo me gustó y no me disfracé.
ResponderEliminarSon fiestas en las que la gente se divierte.
ResponderEliminarViví el carnaval igual que un día normal pero con un poco de fiesta y de risas.
ResponderEliminarEstuvo bastante bien, el unico fallo es la organización de dentro del gimnasio y que a la profesora Sandra no se le escuchaba ni con el micrófono.
ResponderEliminarPoca gente se disfrazó, pero el concierto que hicieron fue impresionante.
Espero que el próximo año sea igual de bueno.