jueves, 22 de enero de 2009

UNA VOZ DE ISRAEL

Aharon Shabtai nació en Israel en 1939. Es uno de los más destacados poetas en lengua hebrea, y un abierto opositor contra las políticas opresoras de Israel en los territorios palestinos ocupados, que violan continuamente los derechos humanos de los palestinos. Estudió griego y filosofía en Jerusalem, en la Sorbona y en Cambridge y ha sido profesor de Literatura en la Universidad de Tel Aviv. Ha publicado cerca de 20 libros de poesía. En 2006 rechazó participar en el Eizenberg Shalom International Poetry Festival in Jerusalem, argumentando que él se oponía a "un festival internacional de poesía en una ciudad en la cual los árabes son oprimidos sistemáticamente, cruelmente atrapados entre muros, privados de sus derechos y espacios vitales, humillados en puestos de control en los que las leyes internacionales son violadas”.
.
.
.
MIENTRAS MARCHÁBAMOS

Hace dos días en Rafi’ah,
nueve árabes fueron asesinados,
ayer seis
fueron muertos en Hebron,
y hoy —sólo dos.
El año pasado
mientras marchábamos
desde la calle Shenkin,
un hombre en motocicleta
nos gritó:"Muerte a los árabes!"
En la esquina de Labor
frente al mercado de Bezalel,
junto a la carnicería
de Braun,
y en la esquina de Bograshov:
"¡Muerte a los árabes!"
Durante un año entero
este poema estuvo tirado
sobre la acera
a lo largo de la calle King George,
y hoy lo levanto y compongo
su línea final:
"¡Vida a los árabes!"

2 comentarios:

  1. Qué bien que Bibloranca tiene este ratito para seguir recordándonos lo que dice Mahmud Darwish en ese poema al que nos remites: que hay gente que no se queja de la factura del agua, ni tiene más ruinas sobre las que dormir, ni familia con la que estar...Sí, sí A Pe la han nominado y Obama ya duerme en Guasintón, pero ahí sigue Gaza, también...Saludos desde el Este.

    ResponderEliminar
  2. Immaculada,
    gracias por ayudarme a descubrir vuestro blog.
    Un abrazo des de lleida

    ResponderEliminar

¡Ojo! Si has pensado utilizar esta herramienta para faltar al respeto, insultar, herir o burlarte de alguien, no te molestes: nadie podrá leer tu mensaje.