El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008. "Autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual", con estas palabras ha definido la Academia Sueca al escritor en un comunicado en el que destacan además su visión como "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante". Novelista y ensayista, doctor en letras por la Universidad de Niza, el nuevo premio Nobel empezó a escribir muy joven, con 7 años, inspirado por los paisajes marítimos de Isla Mauricio, donde vivió. En la actulidad reside en México y ha llegado a escribir más de cincuenta libros. Proviene de una familia bretona emigrada a Isla Mauricio en el siglo XVIII y ha recibido ya numerosos premios a lo largo de su trayectoria: Premio Renaudot en 1963, Premio Paul Morand, en 1980 y elegido en 1994, mejor escritor francés vivo. La fiebre, El éxtasis material, Tierra Amada, El libro de las huidas y La guerra son algunas de las obras del nuevo Nobel de Literatura, que en 2008 ha publicado su último libro, Ritournelle de la faim. Le Clézio no estaba en las quinielas de los favoritos para el Nobel de Literatura de este año, dotado con un millón de euros.
Tras conocer la noticia, Le Clézio se ha declarado "muy conmovido". "Es un gran honor para mí", ha afirmado el autor, que ha dado las gracias a la Academia, y ha anunciado que acudirá el próximo 25 de octubre a Suecia para recoger el premio Stig Dagerman, un galardón literario con el que fue distinguido el pasado junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Ojo! Si has pensado utilizar esta herramienta para faltar al respeto, insultar, herir o burlarte de alguien, no te molestes: nadie podrá leer tu mensaje.