"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

viernes, 29 de abril de 2016

EN UN LUGAR DE CERVANTES...





Aunque la representación estaba prevista para el día 22 de abril, razones completamente ajenas a nuestra voluntad nos obligaron a retrasarla una semana. Por fin, ha sido hoy, viernes 29, cuando los alumnos de 4ºD y su profesora de Lengua, Beatriz Sierra, han puesto el broche de oro a las actividades realizadas en torno a la vida y la obra de Cervantes en el IV Centenario de su muerte. 


Una lectura dramatizada de textos de (y sobre) el más universal de nuestros autores en la que alumnos y profesora han derrochado esfuerzo, talento y entusiasmo. Una experiencia única que ni ellos ni nosotros olvidaremos.



Os dejamos una breve galería fotográfica que, lamentablemente, no hace justicia a lo que allí se ha vivido.




¡ENHORABUENA Y GRACIAS!



martes, 26 de abril de 2016

FERIA DEL LIBRO 2016




Abril es el mes de los libros. Y, como ya viene siendo habitual, en el IES "Barrio Loranca" celebramos nuestra particular Feria del Libro, como siempre, en colaboración con la librería "Fábula" de Alcorcón.  Durante tres días (25, 26 y 27) alumnos, padres, profesores y demás miembros de la comunidad educativa tendremos la oportunidad de adquirir las últimas publicaciones con un 30% de descuento sobre su precio. Da gusto ver a los chicos hojeando libros entre clase y clase.




domingo, 24 de abril de 2016

CERVANTES VIVE TAMBIÉN EN LORANCA




Dicen que murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero está vivo. Nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO lo están buscando en sus obras, en sus personajes, en sus palabras. Aquí os dejamos una muestra de esta actividad.








sábado, 23 de abril de 2016

LOS QUIJOTES DE LORANCA



También en el vestíbulo, ha quedado instalada la exposición "Los quijotes de Loranca", que recoge algunas ediciones (ilustradas o no) de una de las obras más editadas de la historia de la literatura universal. Una humilde muestra que os invitamos a visitar. Podréis hacerlo durante toda la semana próxima.  



Como os decíamos, tenemos ediciones ilustradas. Por  Gustavo Doré:



Y por Salvador Dalí:



Y por Antonio Saura:



Y por José Ramón Sánchez:



Tenemos una edición en cómic:



Y hasta una escolar de los años cincuenta del siglo pasado:



MIGUEL Y WILLIAM


Os dejamos con "Miguel y William", el montaje que hemos elaborado para ambientar las actividades de estos días y que se está proyectando en la pantalla que tenemos instalada en el vestíbulo del instituto. 

viernes, 22 de abril de 2016

FINAL DEL II CONCURSO DE LECTURA EN PÚBLICO

Coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, hoy hemos celebrado en nuestra biblioteca la esperada final del II Concurso de Lectura en Público. Entre los dieciséis alumnos seleccionados para disputar esta final el jurado ha elegido a dos ganadoras, una en cada ciclo de la ESO. En la modalidad de Bachillerato el premio ha quedado desierto por falta de participación.

Las ganadoras son Nerea Cabañero (2ºE) y Lydia Pozo (3ºB)

NEREA

LYDIA
Todos los finalistas han sido obsequiados con un marcapáginas conmemorativo y una bolsa de chuches. 


Las ganadoras han obtenido, además, un vale-regalo (que podrán canjear por un libro en la Feria del Libro que durante los días 25, 26 y 27 de abril permanecerá instalada en el vestíbulo del instituto) y un desayuno en la cafetería.



¡¡¡ENHORABUENA!!!

jueves, 21 de abril de 2016

¡FELICES DÍAS DE LIBROS!






Un año más, nos disponemos a celebrar en el IES "Barrio Loranca" nuestra pequeña fiesta de la lectura. En esta ocasión, toca homenajear a nuestro más insigne escritor, Miguel de Cervantes (y, cómo no, también a William Shakespeare) en el IV Centenario de su muerte. En los próximos días daremos cuenta de las diversas actividades que se irán realizando: exposiciones, concursos, dramatizaciones y nuestra ya tradicional Feria del Libro. Con ello nos preparamos para afrontar, en mayo, todo un programa de encuentros con autores que nos visitarán para charlar con nuestros alumnos de ESO.
Desde nuestra biblioteca queremos felicitar a todos aquellos que sientan que hay mucho que celebrar.



miércoles, 20 de abril de 2016

EL VIERNES, GRAN FINAL



II CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO “IES BARRIO LORANCA

      El jurado del Certamen de Lectura en Público tiene el placer de publicar la lista de FINALISTAS de esta segunda edición:


PRIMER CICLO
 
     ÚRZULA TOMCZYK (1ºA)
      PAULA MARTÍNEZ (1ºF)
   NEREA RODRÍGUEZ (1º F)
     PATRICIA ACERO (1ºG)
       DESIREE VIERA (1ºG)
FLORENCIA SELUM (1ºG)
MIREIA BOTE (1ºG)
AINHOA RUIZ (2ºC)
EMILIO PUENTE (2ºD)
  GEMA SANZ (2ºD)
   PAULA BLÁZQUEZ (2ºD)
     NEREA CABAÑERO (2ºE)
BÁRBARA SANZ (2ºG)
LUCÍA SANZ (2ºG)

SEGUNDO CICLO

 
VERA RUIZ (3ºA)
LYDIA POZO (3ºB)



      Enhorabuena a los finalistas y muchísimas gracias a todos los participantes. Os esperamos para disputar la gran final el próximo viernes 22 de abril a las 11:10 en la biblioteca. ¡¡¡No faltéis!!!

martes, 19 de abril de 2016