"En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros." (ALBERTO MANGUEL)

miércoles, 27 de mayo de 2015

DE RUTA LITERARIA CON ROSA HUERTAS

 
 
 
 
 
La escritora Rosa Huertas, autora de Tuerto, maldito y enamorado, ha estado hoy en nuestro instituto para charlar con los alumnos de 3º de ESO y desvelarnos algunos secretos sobre la creación de esta apasionante novela.
 

 
Para ello, nos ofreció un recorrido virtual por el  Madrid más literario, deteniéndose muy particularmente en los escenarios de su novela: el barrio de las letras o de las musas o de los escritores.


Supimos así cómo nació la idea de Tuerto, maldito y enamorado, cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en la trama, qué personajes inspiraron a Lina o a Paco, quién es Carmen, quién es Isabel, qué ha sido del verdadero Ricardo...
 

Naturalmente, hizo especial hincapié en la gigantesca figura de Lope de Vega, que aunque en el libro representa un papel secundario, para nosotros es -en cierto modo- el principal.

  
Finalmente, Rosa despidió el acto con la firma de ejemplares de sus obras, y con la promesa de un próximo reencuentro, tal vez entre las sombras de la Plaza Mayor.
  
  Gracias, Rosa. Esperamos volver a verte pronto por aquí. 




martes, 26 de mayo de 2015

ENCUENTRO CON JUANA AURORA MAYORAL

 
 
 
Nuestros alumnos de 2º de ESO han tenido hoy la suerte de conocer a Juana Aurora Mayoral, autora de Seis cerezas y media, una novela de intriga de cuya lectura han disfrutado -y mucho- durante este último trimestre. Un libro entretenido, de fácil lectura, que no deja de encerrar un mensaje implícito, ya que se acerca a la cuestión judía del holocausto.
   
 
 
 
Los chavales, muy activos desde el primer momento, charlaron animadamente con la autora y no perdieron la oportunidad de preguntarle por diversas cuestiones relacionadas con su actividad literaria: cómo se hizo escritora, quién la inspiró para ello, si va a escribir una próxima novela...
 

Muchas gracias, Juana Aurora, por tu visita y por habernos hecho pasar una mañana tan extraordinaria. Esperamos poder seguir contando contigo en próximas ocasiones.
 
 

viernes, 22 de mayo de 2015

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, de J. D. Salinger


               El libro trata sobre lo que le ocurre a Holden Caulfield, durante un par de días, desde que le echan de Pencey, un internado.
 
     La historia empieza cuando Holden, después de haberse peleado con su insoportable compañero de cuarto, decide irse del internado, del que le han echado, el sábado en lugar del miércoles. Se va a Nueva York y, durante los siguientes días, se aloja en un par de hoteles. Por las noches sale a bares y conoce a gente, baila con chicas, y  queda con un antiguo amigo de otro internado y con una Sally, una amiga de hace tiempo, con la que va al cine, cosa que odia, y con la que al final termina peleado. También le compra a su hermana pequeña un disco, que se le rompe una noche. La última noche va a su casa a ver a su hermana. Esta le dice que sus padres no están y no llegarán hasta dentro de un rato. Hablan y se cuentan cosas, él adora a su hermana, al igual que hacía con su hermano mayor, quien murió. Esa noche, Holden decide irse lejos de la ciudad, vivir en una casa en el campo apartado de todo y al día siguiente, después de dormir parte de la noche en la casa de un antiguo profesor al que le pilla acariciándole la cabeza mientras duerme por lo que se va y la otra parte en la estación, deja una nota en el colegio para su hermana contándole que se va y quedando con ella para despedirse. Ella se quiere ir con él, asique cuando quedan se lo dice y como no le deja se enfada. Al final acaban en el zoo y Holden le promete no irse.
        El protagonista se contradice a veces. Cuando, por ejemplo, describe a una persona diciendo que es buena, divertida y le cae bien y, sin embargo, al rato le critica. Aunque creo que en verdad, todos hacemos eso. Además, a Holden no le gusta casi nada, y siempre se está quejando.
        El libro está muy bien. Me hubiera gustado haber leído más su historia. Pero el momento final cuando está sentado, mientras llueve, observando a su hermana es increíble. Me gusta, también, cuando habla sobre lo que quiere dedicarse de mayor, a vigilar a los niños en un campo de centeno. Al principio o al final del libro, el autor podría haber escrito algo más sobre el sitio en el que está; pero, en definitiva, me ha gustado mucho.
         El libro es entretenido y yo lo recomiendo. Me parece que expresa muy bien los sentimientos del protagonista.
NOELIA ARCOS TORRES, 3ºB

jueves, 21 de mayo de 2015

FERNANDO J. LÓPEZ EN LORANCA



Hoy hemos tenido el privilegio de recibir en nuestro instituto al novelista y dramaturgo Fernando J. López, al que ya consideramos un buen amigo de nuestra biblioteca. Es la tercera vez que nos visita y estamos seguros de que no será la última. Ha sido una mañana fantástica en la que nuestros alumnos de 1º y 4º de ESO han podido cambiar impresiones con el autor de El reino de las tres lunas y La edad de la ira, las novelas que han estado leyendo durante este trimestre. Una magnífica excusa para hablar de la educación (y sus problemas), la tolerancia, la igualdad, el respeto a las minorías, la homofobia, los micromachismos, el poder de la imaginación y de la creatividad, el milagro de la vocación... En fin, de lo divino y de lo humano.
 
 



 
 
 
Ha sido el primero de nuestros encuentros literarios de este año, que completaremos la semana próxima con las visitas de Juana Aurora Mayoral y Rosa Huertas.
 
 

miércoles, 20 de mayo de 2015

LA VOZ DORMIDA, de Dulce Chacón


Se trata de una historia basada en la España posterior a la Segunda República, a principios de siglo XX, a partir de 1939.
En la prisión madrileña de Ventas, están presas unas mujeres por ser partidarias de un partido comunista junto al resto de reclusas. Éstas se apoyan entre ellas, formando una pequeña familia y ayudándose entre ellas como pueden. Según transcurre el relato, se van revelando por separado las historias de cada una de ellas. Una es Hortensia, una cordobesa que está embarazada de un guerrillero, y con una hermana, Pepita, que la visita y que siempre acaba participando en algún embrollo del Partido a pesar de ser y manifestar su agnosticismo político. Hortensia es fusilada poco después del parto, haciéndose cargo su hermana de su hija ya que el guerrillero también muere. Su hermana además, se acaba enamorando de Paulino, un compañero guerrillero de Felipe, el amante de Hortensia, el cual acaba en prisión y ella espera hasta su liberación para casarse con él. Luego está Elvira, que es la hermana pequeña de Paulino, que consigue huir de prisión con una mujer del Partido que entró en la prisión por un asunto de éste. Tras huir, se incorpora a un grupo guerrillero con su hermano, pero tras un altercado por el que su hermano va a la cárcel ella continúa luchando con guerrilleros hasta exiliarse ella misma en Praga, donde vive y tiene un hijo con un guerrillero conocido como El Peque. Reme cumple debidamente su condena, y cuando sale vuelve con su familia, pero poco después su hijo menor muere, y continúa ayudando al Partido tras su liberación, aunque de forma más tranquila. También escribe a Tomasa, que continúa presa después de ella, aunque también termina saliendo y se marcha con Reme y su marido a una ciudad costera, porque tenía la creencia de que su familia estaba en el mar por la forma en que murió. También hay otros personajes, como las monitoras de la cárcel, el abuelo de Elvira o algunas reclusas repentinas, pero la historia se centra principalmente en los personajes mencionados anteriormente.
Me ha llamado la atención entre otras cosas las duras condiciones de vida de las prisiones entonces, las cuales a pesar de contener criminales deberían de tener mejores condiciones y deberían tener también mejores condiciones de vida y derechos los presos que la integran. También me ha llamado la atención la forma de relatar de la autora, ya que en algunos momentos me podía imaginar la historia como una película, dando múltiples saltos repentinos en el tiempo y creando un efecto que me ha gustado y que no había visto antes en ningún libro.
            Tengo que admitir que esta obra me ha gustado mucho, me ha parecido que tiene un estilo muy personal y definido, algo totalmente nuevo respecto a lo que había leído hasta ahora, y a pesar de que ese tipo de relatos no me entusiasman demasiado, me ha parecido entretenido y no se me ha hecho para nada largo, es más, aunque tiene muchas pausas, diría que tiene una velocidad adecuada, teniendo las pausas idóneas sin excederse como muchos otros libros hacen (La sombra del viento, por ejemplo).
En conclusión, me parece un gran libro y recomiendo leerla tanto por el estilo personal de la autora, como por lo entretenida que es la obra, como por todo lo que aporta y enseña al lector sobre la época hispánica de la Guerra Civil.

CÉSAR CÓZAR VICARIO (B1A)